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Viviendo en la era pop

«Help!»

La edición restaurada de «Help!» está siendo objeto de un lanzamiento masivo más parecido al de una novedad, a la vista de su espectacular presentación en el Zinemaldia donostiarra. La película se presta a ello porque no ha envejecido, gracias a que Richard Lester fue un adelantado del pop art, descubriendo un lenguaje para el musical totalmente nuevo y considerado como la madre del videoclip actual. En realidad, lo que el cineasta norteamericano afincado en Inglaterra hizo fue poner el montaje de las imágenes al servicio de las canciones, después de elegir, entre las expresamente compuestas por los Beatles para la banda sonora, las que más ritmo tenían. No hacía falta seguir un guión, porque cuanto más surrealista resultase la acción era mejor. Todo era fruto de la improvisación, sobre el fondo contrastado de unas lujosas localizaciones que parodiaban la entonces pujante saga Bond, con escenarios soleados en las Bahamas y nevados, en los Alpes. En medio de todo quedaba el palacio de Buckingham y la conexión estética con el swinging London, dejando el terreno listo y preparado para el «Blow-Up» de Antonioni.

En la nueva copia, la fotografía original del Eastmancolor adquiere un brillo especial, lo mismo que el protagonismo de Ringo Starr, que era el miembro del grupo con mayor sentido del humor y el más impedido a la actuación, como así ha demostrado su posterior trayectoria. No obstante, el segundo disco incluye material inédito que hace cambiar un tanto la concepción de la película, como si todavía no estuviera todo dicho sobre el cuarteto de Liverpool. Ellos fueron de los primeros en adentrarse en la filosofía oriental y otras hierbas, presente más que en la presunta línea argumental sobre la secta hindú liderada por el gran actor australiano Leo McKern, en los arreglos musicales para sitar, los cuales transforman totalmente el «A Hard Day's Night».

 
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