GARA > Idatzia > Mundua

Siria confirma su participación en la conferencia de Annapolis

GARA |

Siria anunció ayer que enviará a su viceministro de Asuntos Exteriores, Faysal Mekdad a la conferencia interna- cional de Annapolis (Maryland, EEUU) sobre Oriente Medio, en la que el gran ausente seguirá siendo Hamas.

El Gobierno de Damasco confirmó su presencia en la reunión impulsada por el presidente estadounidense, George W. Bush, tras comprobar que las cuestiones planteadas por Siria «han sido incluidas en la agenda de la conferencia», según declaraciones de una fuente oficial, que pidió no ser indentificada, recogidas por la agencia de noticia SANA. Siria recibió confirmación por parte de Israel de que la posesión de los Altos del Golán será uno de los temas a tratar en el encuentro.

Con esta incorporación el mundo árabe adquiere una representación aún más sólida en un encuentro cuyas conclusiones se esperan con expectación, ya que en Annapolis estarán presentes todos los países de la Liga Árabe.

Sin embargo, aún persisten serias dudas sobre el resultado de la cumbre, en parte por la incapacidad de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina a la hora de concretar un documento de mínimos a tratar en Annapolis, y a la reticencia de Tel Aviv respecto a la participación de los países árabes, ya que considera que no pueden dictar los términos en los que se llevará a cabo el encuentro.

De cara a avanzar hacia un acuerdo de paz en Oriente Medio, ayer se esperaba que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, auspiciara una ronda «in extremis» de negociaciones entre palestinos e israelíes. También ayer estaba previsto un encuentro entre los ministros de Exteriores del Cuarteto (EEUU, Unión Europea, ONU y Rusia).

La conferencia comenzará a las 10.00 horas del martes, con una reunión entre Bush, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo