GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El goteo de detenciones depara diez arrestos más y crecientes protestas

p011_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Tanto la Guardia Civil como la Policía española continúan practicando detenciones, después de que a primera hora de la tarde del viernes la Audiencia Nacional española ordenara el arresto de 46 imputados en el macrosumario 18/98. Según las filtraciones que han reproducido las agencias, las penas en contra de estos encausados ascenderían a un total de 527 años y seis meses de prisión. Al cierre de esta edición, el montante de los detenidos era de 37 personas. Durante la jornada de ayer fueron arrestados Mikel Aznar, Miriam Campos, Paul Asensio, Patxo Murga, Txente Askasibar, Karlos Trenor, Xabier Arregi, Teresa Toda, Olatz Altuna e Iñaki Zapiain, trabajador de GARA al igual que Sabino Ormazabal.

La Policía española arrestó a Paul Asensio a última hora del viernes en Barrika, tal y como se supo ayer. Patxo Murga también fue detenido el viernes, pero en este caso en Las Palmas de Gran Canaria, donde se encontraba de vacaciones. Agentes de la Policía española se personaron a las 23.30 en el hotel donde estaba con su mujer, lo arrestaron y le informaron de que sería llevado directamente a Madrid.

Después de sostener la pancarta de la manifestación que el viernes por la noche denunció en Bilbo el arranque de las detenciones de los imputados en el 18/98, Miriam Campos y Txente Askasibar fueron arrestados por la Policía española durante la mañana de ayer en la capital vizcaina.

Después de la rueda de prensa

El donostiarra Mikel Aznar, en cambio, fue detenido cuando se disponía a acudir a la rueda de prensa que dieron varios imputados en Donostia, y en la que tenía previsto participar.

El coche en el que iba a acudir Aznar fue interceptado por varios policías y fue arrestado inmediatamente después. En el mismo barrio donde se produjo su captura, en Egia, fue arrestado también el abogado Karlos Trenor. Otro cuerpo policial, en este caso la Guardia Civil, fue el encargado de detener a Xabier Arregi en Bergara. Todas estas detenciones se practicaron durante la mañana de ayer.

Aunque en los aledaños del hotel donostiarra en el que comparecieron varios de los imputados era evidentemente notoria la presencia de policías, no hubo arresto alguno. Sin embargo, pocas horas después, varios de los participantes en la rueda de prensa sí serían apresados. Este fue el caso del trabajador de GARA Iñaki Zapiain, que fue capturado en su domicilio de Errenteria cuando se disponía a comer con la familia.

Pasadas las 16.00 una personas informó a GARA de que la ex directora de Egin Teresa Toda estaba siendo detenida en Urnieta. El arresto se llevó a cabo también sin alardes, como en el resto de los casos. Fueron policías de paisano los que practicaron su detención.

Sobre las 19.50 GARA recibía otra llamada en la que se informaba de que la procesada Olatz Altuna estaba siendo detenida en Zubieta, en las cercanías de Usurbil. Era la detención 37.

Las agencias de información apuntaron que todos los arrestados estaban siendo agrupados en la madrileña cárcel de Soto del Real. Cabe recordar que el viernes fueron detenidos Alberto Frías, Xabier Balantzategi, Sabino Ormazabal, Fernando Olalde, Joxe Mari Olarra, Txema Matanzas, Elena Beloki, Jexux Mari Zalakain, Iker Casanova, Manu Intxauspe, Xabier Alegria, Juan Mari Mendizabal, Joxe García Mijangos, Natale Landa, Iñaki O´Shea, Olatz Egiguren, Pablo Gorostiaga, Isidro Murga, Juan Pablo Diéguez, Xabi Otero, Mikel Korta, Jabier Salutregi, Mario Zubiaga, Rubén Nieto, Patxi Gundin, Mikel Egibar y Joxean Etxeberria.

Las protestas en denuncia del operativo policial tampoco se han hecho esperar. En Donostia fueron 1.500 las personas que se manifestaron y las protestas se repitieron en los siguientes municipios: Barakaldo (310), Bergara (400), Elgoibar (100), Leioa (45), Galdames (15), Urduña (45), Bermeo (95), Zumaia (60), Zestoa (50), Zornotza (65), Santurtzi (150), Ordizia (200), San Inazio de Bilbo (100), Pasai Antxo (70), Basauri (50), Zeanuri (110), Ea (100), Aulestia (40), Arrasate (500), Laudio (270), Oiartzun (400), Mungia (70) y Soraluze (100).

Ataques y cruces de contenedores

Pero, además, la noche del viernes y durante la jornada de ayer también se repitieron en varios pueblos los cruces de contenedores o los sabotajes.

A última hora del viernes, desconocidos lanzaron varios cócteles molotov contra el Juzgado de Markina, lo que ocasionó el ennegrecimiento de la fachada y la entrada. En Gasteiz, a su vez, desconocidos rompieron las cristaleras de al menos tres bancos y cruzaron varios contenedores. En Zegama, Soraluze, Zizurkil, Mungia y Errenteria, desconocidos también cruzaron contenedores en la vía. En Azpeitia, en cambio, la casa de una edil del PSOE fue objeto de lanzamiento de pintura roja.

37 detenciones

Con los arrestos que se practicaron ayer, junto a los del viernes, el montante asciende hasta el momento a 37 detenciones de un total de 43 previstas (las otras tres órdenes afectaban a personas ya presas).

MOVILIZACIONES

Cientos de personas salieron ayer a las calles de los municipios vascos para denunciar el operativo policial contra los procesados en el macrosumario 18/98.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo