GARA > Idatzia > Editoriala

Gobierno para un trimestre

La Federación belga podrá terminar el año con gobierno, aunque el gabinete amplio que encabeza Guy Verhofstadt nace para ejercer en un corto periodo: los tres primeros meses de 2008. La decisión de establecer un gobierno interino pone un punto y aparte a una crisis política que ha dejado a Bélgica sin timón durante seis meses. El claro triunfo de la coalición flamenca CD&V y N-VA (cristianodemócratas y nacionalistas) en las elecciones del 10 de junio hizo patente el sólido respaldo a un proyecto de reforma institucional que pasaría por diluir aún más los escasos lazos que unen a las dos comunidades nacionales que forman la federación, lo que provocó el recelo de los partidos valones a secundar fórmulas de coalición.

La opción del gobierno interino no resuelve el problema político de fondo, aunque sí podrá despejar algunas incógnitas de gestión, entre ellas las relativas al Presupuesto 2008 o a la ratificación del Tratado de Lisboa. De hecho, la intervención ante el Parlamento federal del nuevo primer ministro se centró en exponer políticas tendentes a mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos, a rebajar la presión fiscal sobre los sueldos medianos y pequeños, a impulsar un pacto de solidaridad que afectaría a pensiones y al empleo. En definitiva, Verhofstadt trató de poner de manifiesto, con un discurso que pivotó sobre la cohesión social, que valones y flamencos tienen más que ganar juntos que por separado. Ese discurso tiene una penetración evidente en Valonia, región de menor pujanza económica, que en Flandria, como evidenciaron los parlamentarios de la coalición ganadora en las urnas, que encabeza Yves Leterme, quienes acogieron con cierta frialdad el discurso del premier interino en el Parlamento.

Leterme se situará al frente de una comisión encargada de preparar la reforma hacia un estado federal renovado. En marzo encabezará un gobierno cuya misión será impulsar un pacto que se antoja como la única vía para que esa pareja con vidas separadas que forman flamencos y valones siga existiendo. De momento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo