GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Araba, el herrialde más caro

La inflación sobrepasa el 4% en Hego Euskal Herria

Las subidas de los carburantes y lubricantes y el encarecimiento de los alimentos, fundamentalmente, dispararon el IPC al 4,2% en Hego Euskal Herria en 2007, siendo Araba el herrialde más inflacionista, al cerrar el año en una cota del 4,6%. En el Estado español, la tasa de inflación se situó también en el 4,2%, muy por encima de las previsiones realizadas por el Gobierno del PSOE, mientras que en el francés, los precios aumentaron el 2,6%.

p002_f02_250x152.jpg

GARA | BILBO

Los datos dados a conocer ayer por el Instituto de Estadística español (INE) arrojan una inflación superior al 4% en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria al término de 2007, tasa similar a la registrada en el Estado español y 1,6 puntos por encima de la alcanzada en el Estado francés.

Este índice de inflación está un punto y medio por encima de la tasa de 2006 y supera con creces el objetivo de inflación del 2% fijado por el Ejecutivo español.

En Hego Euskal Herria, Araba es el herrialde más caro, con una tasa de inflación final del 4,6%. No es, sin embargo, el herrialde donde más subieron los precios en el último mes del año. En diciembre se encarecieron un 0,2%, una décima más que en Gipuzkoa y menos que en Bizkaia y Nafarroa, donde se registraron incrementos del 0,3% y 0,4%, respectivamente. En estos dos herrialdes el IPC anual fue del 4,2% y en Gipuzkoa alcanzó el 4,1%.

El encarecimiento del petróleo y los alimentos -sobre todo la leche, con el 31,7% de subida, y la fruta fresca, con el 7,8%- han empujado a un IPC anual tan elevado.

Así, por grupos, destaca la subida de Transportes con un incremento anual del 7,1% aupada por la escalada de los carburantes y lubricantes. Este grupo ha repercutido de forma importante en el índice general y es responsable del 25% del incremento registrado por el IPC en 2007.

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en 2007 el 6,6%, tras registrar un incremento del 0,9% en diciembre, y el de bebidas alcohólicas y tabaco, un 6,1%. Sin embargo, la repercusión del primer grupo fue mucho más importante, ya que explica casi el 35% de la inflación anual, mientras que el segundo sólo influyó un 4%. Alimentos tan básicos como la leche (31%) y el pan (14,4%) cerraron el año con espectaculares subidas de precios. No fueron a la zaga la carne de ave (10,2%), la de ovino (9,9%) y los productos lácteos (10%), entre otros.

Otras subidas significativas fueron las de la fruta fresca (7,8%), legumbres y hortalizas frescas (7,6%), tabaco (7%), transporte personal (6,5%) y cereales y sus derivados (6%).

A lo largo de 2007, los carburantes y combustibles subieron el 14,4%, los productos energéticos el 11,5% y los bienes industriales se encarecieron el 3,1%.

La inflación subyacente sube hasta el 3,3%, tasa que describe una línea ascendente desde agosto pasado.

«Mejorará» tras primavera

En el Estado español, la inflación cerró 2007 en el 4,2%, una tasa que los responsables de Economía atribuyeron a factores «exógenos».

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, indicó que «es consecuencia, en parte, del exceso de consumo energético».

Señaló que la tasa de inflación del 4,2% es una décima menos que lo avanzado por el indicador adelantado. «Una décima es importante porque significa que nos separamos algo menos de Europa y porque tampoco alcanzamos esa punta que podemos decir histórica del 4,3%», aseguró.

Se refirió a los 1.500 millones de euros que las arcas públicas tendrán que desembolsar para compensar a los pensionistas (que se calculo con la cifra de la inflación de noviembre, que fue del 4,1%) y dijo que esta cantidad servirá para reactivar la economía porque va directamente al consumo privado.

La inflación, recordó, afecta más a los convenios colectivos y depende de las características de éstos (si los ajustes son bianuales o anuales) pero, añadió, «hay más dinero disponible para los asalariados que tienen estas cláusulas».

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, auguró que hasta la primavera la inflación estará alrededor del nivel actual del 4,2%, ya que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no espera repuntes adicionales, y pronosticó que pasada esa fecha «la inflación mejorará» y se situará por debajo del 3% en 2008.

Vegara reconoció que el dato no es positivo, aunque matizó que este ascenso también se registra de la zona euro debido al incremento de los precios del petróleo y de los alimentos.

El diferencial de la inflación con la de los estados de la zona euro se situó en 1,2 puntos en 2007, el más alto desde setiembre de 2006, pero similar a la media que ha mantenido desde su entrada en la Unión Monetaria, que es de 1,1 puntos.

Los datos de inflación son mejores en el Estado francés, que cerró el pasado ejercicio con una tasa del 2,6%, después de que los precios experimentaran un incremento del 0,4% en diciembre.

El Instituto Nacional francés de Estadística (INSEE) atribuyó también el repunte al encarecimiento del petróleo y los alimentos y precisó que los productos petroleros experimen- taron un alza del 0,8%, lo que incrementó en conjunto los precios de la energía en un 0,5%.

La alimentación progresó el 0,6%, pese a que los productos frescos bajaron el 1,2%. El empuje al alza llegó de la mano de los lácteos.

Los productos manufacturados se elevaron el 0,2%, en particular en razón del vestido y el calzado (0,3%) y los servicios registraron un alza del 0,4%, con subidas relevantes de los transportes y comunicaciones -0,9% por el tirón de los billetes de avión- y los alquileres, un 0,5%.

Indicó que la inflación anual del 2,6% se explica en buena medida por el encarecimiento de los productos petrolíferos (17,1%), que incrementaron en un 10,6% la energía.

También tuvieron un comportamiento inflacionista los alimentos (3,1%), en particular por los productos frescos (3,4%, sobre todo las verduras y las frutas) y, en menor medida, los servicios (2,4%) a causa de los alquileres (3,4%).

Mirada a los salarios

Tras conocerse el dato, no faltó quien centró su mirada en la próxima negociación colectiva para pedir que se «contengan» los salarios. El director de la Oficina Económica del Presidente español, David Taguas, dijo que «debe evitarse a toda costa» que la subida de la tasa de inflación se traslade este año a los salarios durante los procesos de negociación colectiva ya que «todos perderíamos».

En la misma línea que los responsables de Economía, auguró que a partir de marzo de 2008 se producirá una caída en la tasa de inflación ya que aunque «es una subida importante» ha sido motivada por «factores que no tienen que ver con la economía española como el encarecimiento del petróleo y de ciertas materias primas». Por ello, dijo que en los procesos de negociación «se debe tener en cuenta las expectativas de inflación o un promedio de la misma pero no la que puntualmente tenemos».

Sus manifestaciones se enmarcan en la línea marcada hace ya días por el Banco de España al indicar que las cláusulas de revisión salarial «pueden hacer que la elevada inflación actual persista más de lo debido, cuando su aumento es de naturaleza transitoria».

A las administraciones se dirigió la patronal Confebask al instarles a poner en marcha medidas que «contrarresten» el actual alza de precios y apeló a la «responsabilidad» de los agentes sociales para evitar que este aumento «coyuntural» de la inflación «se perpetúe en el tiempo».

En concreto, Confebask alertó sobre los «perjuicios» que «la actual espiral inflacionista» está suponiendo para «la competitividad de las empresas, ya afectadas por el alza de las materias primas industriales, el incremento de los costes salariales y financieros y la situación del euro».

6,6%

Es lo que lo subieron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en el Estado español en 2007, tras registrar un incremento del 0,9% en diciembre. En el Estado francés, la alimentación progresó un 0,6% el pasado mes.

PRONÓSTICOS

El secretario de Estado de Economía español, David Vegara, quiso restar hierro al dato indicando que la inflación ha aumentado en la zona euro y auguró que la tasa de inflación «mejorará» tras la primavera y se situará por debajo del 3% en 2008.

17,1%

Es el aumento experimentado a lo largo del año por los productos petrolíferos en el Estado francés, lo que encareció un 10,6% la energía. En diciembre, registraron un alza del 0,8%, lo que incrementó la energía en un 0,5%.

Competitividad

Confebask alertó sobre los «perjuicios» que «la actual espiral inflacionista» supone para «la competitividad de las empresas, afectadas por el alza de las materias primas, el incremento de los costes salariales y financieros y la situación del euro».

REAcciones: sindicatos y consumidores

Sindicatos subrayan la pérdida del poder adquisitivo
«Las economías familiares somos un 4,2% más pobres»

Las asociaciones de consumidores EKA-OCUV e Irache subrayaron la incidencia de la escalada de los precios en las economías familiares.

El representante de la asociación de consumidores EKA-OCUV, Koldo Nabaskues señaló ayer a GARA que «lo que quieren decir estos datos es que las economías familiares somos un 4,2% más pobres, que la brecha entre la macroeconomía y la economía familiar es cada vez más grande, o lo que es lo mismo, que nuestro poder adquisitivo es cada vez menor».

El representante de EKA-OPCUV se refirió asimismo a las subidas registradas en los precios de alimentos de primera necesidad, como el pan y la leche, y subrayó que ese encarecimiento «es fruto de la especulación, porque no se corresponde con las subidas reales de materias primas. Estamos viendo las subidas del pan por encima del 20%, cuando el aumento del cereal no supondría más que 3 ó 4 céntimos. ¿Por qué en la hostelería los consumos han subido más de un 10% de un mes para otro, cuando el IPC es del 4,2? Como el mercado es libre, aquí cada uno pone el precio que quiere y lo que hacemos es incrementar sin cesar la escalera de precios». En este contexto, Nabaskues recordó la petición cursada por la propia organización de consumidores, asociaciones vecinales y EHNE para la creación de un observatorio de precios, que controlase cuál es el coste en origen, dónde se encarece y por qué». Asegura que de esta forma «se podrían desenmascarar los mensajes que justifican las subidas de precios, que no son argumentos, sino excusas». Añadió que la organización se sumará a iniciativas populares en ese sentido y se mostró partidario de un consumo que prime los productos más cercanos, los procedentes de nuestros baserris, en defensa de nuestro sector primario.

Irache liga el incremento del precio de la «cesta de la compra» con el aumento experimentado por las cuotas a pagar para hacer frente a la hipoteca para dar cuentar de la situación de las economías domésticas.

Subraya que «las familias más desfavorecidas económicamente, para las que el gasto en alimentación supone una parte muy importante de su reducido presupuesto, están sufriendo un IPC que en realidad es muy superior al de la media del 4,2%».

«Solicitamos a las administraciones que adopten medidas para tratar de corregir estos repuntes de precios fomentando la competencia en algunos sectores, vigilando las prácticas de algunas empresas y adoptando medidas de apoyo a las familias que llegan con mayores dificultades a final de mes».

N. GOTI

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo