GARA > Idatzia > Kultura

Un escritor asegura que Hemingway fue acosado por la derecha de EEUU

GARA | LA HABANA

El escritor cubano Enrique Cirules asegura en un libro que el Nobel estadounidense Ernest Hemingway fue perseguido por los servicios de inteligencia de EEUU y señala además que el autor de «El viejo y el mar» nunca accedió a las demandas de su país de criticar al Gobierno de Fidel Castro.

«Hemingway: ese gran desconocido», título de la obra, presenta al escritor como un perseguidor «enconado» de los submarinos alemanes en el Viejo Canal de Bahamas y afirma que su casa fue asaltada en varias ocasiones con gobiernos previos a la revolución. Cirules sostiene que la casa de Finca Vigía, en el habanero municipio de San Francisco de Paula, comprada por Hemingway en 1940, «fue asaltada dos veces en la época del `macartismo' (movimiento anticomunista en EEUU que se desarrolló en la década de los 50) por tropas del ejército provenientes del campamento militar de Columbia».

Agrega que en 1947 se intentó involucrar al escritor en la organización de una expedición contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) por lo que las tropas del Gobierno de Ramón Grau, presidente de Cuba en ese momento, volvieron a tomar su casa.

Una acción similar se produjo en 1958, cuando «fuerzas represivas» del dictador Fulgencio Batista asaltaron Finca Vigía en momentos en que la insurrección dirigida por Fidel Castro «era ya incontenible».

El escritor afirma que Hemingway fue objeto de esta persecución desde mediados del año 1941 cuando regresó a su casa en Cuba y trató de organizar una «agencia de contrainteligencia antifascista». «Es a partir de ese momento que en la imaginación de John Edgar Hoover -entonces director de la Oficina Federal de Investigación (FBI)- la vida y la obra de Ernest Hemingway se convierten en un gran peligro para Estados Unidos», añadió Cirules en la presentación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo