GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskal nazioaren Independentziaren aldeko hautua lantzen ari dira herriz herri

Azken hilabeteotan EAE-ANVk «Guk, Euskal Nazioa, independentzia» izenburua duen manifestua herriz herri eman du ezagutzera, estatuaren oldarraldiari aurre eginez, independentziari baietz esateko inoiz baino arrazoi gehiago dagoela gizarteari helarazteko.



Barkos acusa tanto a UPN-PP como a ETA de haber usado a Nafarroa «como objeto»

Uxue Barkos aseguró ayer en su balance de legislatura que NaBai reivindica a Nafarroa como «sujeto político» frente a UPN-PP, por un lado, y ETA, por otro, de quienes dicen que la han utilizado «como objeto».



crónica | charlando con lucio urtubia

«Hay que luchar, hay que trabajar, está todo por hacer»

Lucio Urtubia ha estado estos días por su tierra natal y ha presenciado dos proyecciones sobre su vida en sendos locales de Iruñerria. El de Kaskante se ha mostrado encantado al ver que la juventud de Nafarroa se mueve, y ha respondido gustosamente a las preguntas que le han hecho, a la vez de que ha querido alertarnos de que «los gobiernos sólo hacen el mal».


Bilgune Feminista: «Noiz izango gara jaietako protagonista?»

Euskal Herriko Bilgune Feministaren iritziz, Donostiako danborradak festa matxista eta elitista izaten jarraitzen du. Hortaz, andreen parte hartzea bermatzeko gaurtik konpromisoak hartu, neurriak ezarri eta beharrezko aldaketak egin ditzan exijitu dio emakumeen mugimenduak Donostiako Udalari, eta eskubideen alde borrokan jarraitzeko deia egin die herritarrei.


Discapacitados que se reencuentran con su sueño y ponen en pie el teatro Gayarre

Los nervios son los mismos de cualquier estreno; la expectación, idéntica. Pero entre bambalinas todo es diferente. Por ejemplo ha sido un día difícil para Aitziber, que necesita oxígeno constantemente. Y todo debe estar previsto al segundo porque los protagonistas precisan ayuda para cambiarse de ropa. Son síndromes de Down, autistas, paralíticos cerebrales... pero querer es poder. Estrenan «Reencuentro con un sueño». 70 minutos después, el Gayarre aplaude a rabiar.


No habrá turno popular en el pleno presupuestario de Gasteiz

La Plataforma por la Participación Ciudadana, compuesta ya por 46 grupos, no podrá exponer sus demandas en el Pleno que para aprobar los presupuestos municipales celebra hoy el Ayuntamiento de Gasteiz. La Junta de Portavoces decidió ayer por unanimidad denegarles el turno popular que los miembros de esta plataforma habían solicitado.




Faltan familias acogedoras del grupo de casos urgentes de niños de Chernobil

La Asociación Chernobil ha querido llamar la atención de la sociedad vasca, ya que en la campaña para 2008 faltan familias acogedoras para los aproximadamente 40 casos «más urgentes» de niños ucranianos.



Vecinos de Muskiz buscan evitar que Petronor levante una planta de coque

Vecinos de Muskiz y de otros pueblos de Meatzaldea han conformado una coordinadora que tiene por objetivo paralizar el proyecto de planta de coque que Petronor acomete ya en el citado municipio. Mañana buscarán la complicidad municipal para frenar esta iniciativa.





Asociaciones de víctimas del franquismo se solidarizan con ANV

La coordinadora Lau Haizetara Gogoan, que agrupa a varias asocaciones de víctimas del franquismo, se solidarizó ayer con EAE-ANV ante «la campaña de criminalización y persecución política a la que está siendo sometida». En este sentido, esta coordinadora advirtió de que su posible ilegalización supondría «una vuelta al pasado más oscuro» y evidenciaría «una continuidad con la dictadura».


Los encausados de Udalbiltza piden el apoyo de los agentes sociales, reunidos en Andoain

Los imputados en el sumario abierto en la Audiencia Nacional contra la institución nacional han solicitado el apoyo de los agentes sociales ante el juicio que se avecina y para reforzar la propia dinámica de Udalbiltza.




EEPk 2008ko aurrekontuak eta egitasmoak aurkeztu ditu

EEPk Aholku Batzordean diren eragileei aurkeztu dizkie aurtengo aurrekontuak eta egitasmoak. Orotara, 2 milioi euro izango ditu 2008ko Hizkuntza Politikaren jarduerari aurre egiteko, hots, iazkoaren parekoa. Euskarazko eta euskararen irakaskuntza hedatzea eta beronen egituraketa kualitatiboa behingoz finkatzea izango ditu zeregin nagusien artean.

Igo