GARA > Idatzia > Euskal Herria

No habrá turno popular en el pleno presupuestario de Gasteiz

La Plataforma por la Participación Ciudadana, compuesta ya por 46 grupos, no podrá exponer sus demandas en el Pleno que para aprobar los presupuestos municipales celebra hoy el Ayuntamiento de Gasteiz. La Junta de Portavoces decidió ayer por unanimidad denegarles el turno popular que los miembros de esta plataforma habían solicitado.

p020_f01_194x112.jpg

Txotxe ANDUEZA |

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Gasteiz decidió ayer no habilitar el turno popular en el Pleno que hoy celebrarán para acordar la aprobación inicial de los presupuestos. La Plataforma por la Participación Ciudadana, constituida recientemente en Gasteiz y a la que ya se han adherido 46 colectivos de la ciudad, solicitó hacer uso del turno previsto en la legislación para que la ciudadanía pueda expresar sus opiniones en las sesiones plenarias de los ayuntamientos.

Precisamente, una docena de representantes de esa plataforma había comparecido en la mañana de ayer ante los medios de comunicación para denunciar que el equipo de gobierno municipal y los grupos políticos llegaban al Pleno de hoy tras haber «zanjado de un portazo el proceso de discusión presupuestaria» y después de haber «dado la espalda descaradamente a la mayoría vecinal, social y sindical de la ciudad». Una mayoría que, al menos en lo que se refiere a esta plataforma, «hemos reclamado en innumerables ocasiones la necesidad de afrontar desde la perspectiva de los hombres y mujeres que trabajamos cada día en nuestros barrios y pueblos el diseño de estos presupuestos».

Las demandas de estos colectivos son, y así se lo reclamaron directamente a los propios representantes municipales en una reunión celebrada el pasado mes de diciembre, que se constituyan los consejos sectoriales y el consejo de participación vecinal. Consideran que este hecho debe darse antes de la aprobación definitiva del presupuesto, prevista en febrero. Pero el Ayuntamiento ha dado la callada por respuesta y, por esa razón, la Plataforma por la Participación Ciudadana había so- licitado legalmente hacer uso del turno popular en el Pleno de hoy, que les ha sido denegado y que, curiosamente, pretendían utilizar para denunciar una vez más que el Ayuntamiento «no quiere escucharnos».

En la rueda de prensa enviaron un mensaje a los mandatarios municipales: «no vamos a parar hasta que se convoquen los consejos de participación; hasta que tengamos unos presupuestos participativos, diseñados desde una perspectiva de género, que contemplen integral y transversalmente las problemáticas de nuestro municipio y atiendan a las necesidades reales de su población».

Entusiasmo

La actitud del Ayuntamiento ante estas peticiones ciudadanas contrasta con el «entusiasmo» que los miembros de la plataforma aseguran que está generando «este proceso participativo, que está resultando muy fructífero».

En este sentido, además de los 46 colectivos que ya han mostrado su respaldo a la iniciativa, otros veinte están pendientes de realizar ese debate. En general, representan un amplio espectro de la red asociativa de la ciudad, en los ámbitos social, político, educativo y cultural.

alegaciones

La Plataforma por la Participación Ciudadana presentará alegaciones a los presupuestos, por lo que su aprobación definitiva puede no producirse en la fecha prevista por el Consistorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo