GARA > Idatzia > Kultura

«Las inalámbricas» o el antídoto teatral para superar los miedos que nos acechan en la vida

Música, miedo y público familiar. Estos son los ingredientes para la última creación de Vaivén producciones: «Las inalámbricas». Un espectáculo, en euskara y castellano, que hace hincapié en los miedos que todos tenemos en la vida, tanto niños como adultos. Según Ana Pimenta, directora de la compañía, «se trata una obra para el público familiar, donde todos nos vemos reflejados en alguna de las protagonistas».

p054_f01_69x105.jpg

Itziar PEREZ

Duda, Diva y Recta, o lo que es lo mismo, Ainara Ortega, Marina Aparicio y Getari Etxegarai. Estas son las tres protagonistas de la obra «Las inalámbricas» de Vaivén producciones, presentada el pasado mes de julio en la Feria de Teatro de la capital guipuzcoana y que se encuentra actualmente de gira. Se trata de un espectáculo dirigido a una franja de edad que abarca desde los pequeños de seis años hasta sus padres y abuelos, puesto que son numerosos los guiños hacia los adultos. La música también cuenta con un papel relevante y cautivador.

La batuta de la dirección ha recaído en la catalana Olga Margallo y como ayudante de dirección ha estado Ana Pimenta, directora de Vaivén producciones. De la parte musical se ha encargado el pianista y compositor Iñaki Salvador, artista de extensa carrera con el jazz como ejercicio de fondo. La obra narra las vivencias de un trío vocal llamado «Las inalámbricas» al que asaltan las dudas justo antes de enfrentarse a su primer concierto. Ante esta situación Diva, Duda y Recta, tres personalidades muy dispares, presentarán los distintos temores que les persiguen y el modo de afrontarlos. En palabras de Ana Pimenta, «la obra habla sobre los miedos en general, no sólo el escénico, sino los que nos empiezan a asaltar desde que somos pequeños y nos persiguen toda la vida. Se mezclan temores tan serios como el que se le tiene a la muerte con otros de menor importancia como el de ir al dentista o a la oscuridad». Y es que uno de los objetivos de la obra, según Pimenta, era tratar de ayudar a los más pequeños a exorcizar y normalizar esos miedos. «Por ello, una de las claves que plantea «Las inalámbricas» es poder hablar de ellos desde pequeños con total naturalidad, así como transmitirles que los mayores también los tenemos. Por otra parte, el espectáculo habla de los valores como la amistad y la tolerancia, puesto que éstos nos ayudan a alejar esos fantasmas, es decir, hacer ver a los pequeños que los miedos cuando se quedan dentro es cuando se convierten en gigantes».

Amplio Abanico Musical

Sin duda alguna, la música es uno de los ingredientes más enriquecedores de este espectáculo. Iñaki Salvador ha sido el artífice de escoger y crear el extenso y variado repertorio. Durante la actuación se pueden escuchar músicas de muy diferentes estilos: desde el flamenco hasta el rap pasando por la música clásica versioneada, el country o los ritmos de la bossanova. Tal como explica Ana Pimenta, «hemos intentado que la música estuviera muy presente en la obra puesto que queríamos hablar a los niños de los distintos lenguajes musicales existentes, pero con los que no están familiarizados».

Por ello, a lo largo del espectáculo Duda, Recta y Diva interpretan diferentes canciones. Olga Margallo y Ana Pimenta tenían claro que necesitaban una profesional de la voz para dirigir a las actrices. Así escogieron a Ainara Ortega, cantante profesional de jazz y profesora de canto, para que interpretase a Duda. Ella ha sido precisamente la encargada de dirigir las voces de las actrices. A pesar de haber realizado varios cursos de teatro, éste ha sido su debut en el campo profesional. Tal como dice Ortega, «en un principio me costó bastante entender el lenguaje teatral y sobre todo saber qué era lo que la gente esperaba de mí». Tanto Ana Pimenta como Ainara Ortega destacan el asombroso parecido existente entre los tres personajes y las actrices respectivamente. Y es que las vacilaciones que asaltan a Duda no son desconocidas para Ortega, ya que en un principio esta experiencia resultó bastante complicada. Según explica ella, «cada director tiene sus exigencias y, en este caso, no resulto fácil cumplir las de Olga Margallo. Pero al final, después de mucho esfuerzo por ambas partes, y del apoyo y ayuda recibido tanto por la directora como por Ana Pimenta, ha salido todo muy bien. Además, el hecho de utilizar el lenguaje de la calle ha facilitado mucho las cosas».

Ahora únicamente queda disfrutar de los bolos que durante los próximos meses realizarán en distintas localidades de Euskal Herria, como en Elorrio, que actuarán el próximo domingo, Barakaldo, Leioa o Donostia.

 

Ficha

«LAS INALAMBRICAS»

Dirección: Olga Margallo.

Ayudante de dirección: Ana Pimenta.

Intérpretes: Marina Aparicio, Getari Etxegarai, Ainara Ortega.

Música: Iñaki Salvador.

Iluminación: Justo Olaeta.

Escenograafía: Gonzalo Buznego, Pablo Almeida.

Género: Comedia musical infantil.

Producción: Vaivén Producciones.

Próximas actuaciones: Elorrio (27 de enero), Barakaldo (12 , 13 y 14 febrero), Leioa (24 de febrero).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo