GARA > Idatzia > Euskal Herria

EAE-ANV no apoyará en Laudio la «loca y desastrosa» política urbanística del PNV

El grupo municipal de EAE-ANV en Laudio anuncia que no apoyará los proyectos urbanísticos que impulsa el PNV en la localidad, por considerar «loca y desastrosa» la política municipal en esta materia.

Txotxe ANDUEZA |

EAE-ANV centra principalmente en dos proyectos su crítica a la política que el PNV está impulsando en el Ayuntamiento de Laudio en materia urbanística: dos edificios en construcción en la calle Virgen del Carmen y la urbanización que pretende construir en la zona de Goikoplaza. «Dos ejemplos -asegura la formación ekintzale en una nota informativa- de los intereses que mueven la política urbanística del PNV y un anticipo de lo que nos espera con la nueva remodelación del Plan General de Ordenación Urbana».

Así, y en relación a los dos edificios en construcción en la calle Virgen del Carmen, frente al edificio que ocupa el BBVA, asegura que carecen de coherencia «en cuanto a volúmenes, alineación de la calle o a unión con los edificios existentes».

Goikoplaza

Pero es la urbanización que el PNV pretende construir en la zona de Goikoplaza el proyecto más polémico del Gobierno en minoría de Jon Karla Menoyo. Tanto PSE como EAE-ANV se han posicionado claramente en contra, por lo que al PNV sólo le queda la posibilidad de conseguir el apoyo del PP para sacar adelante las 288 viviendas que pretende construir.

En primer lugar, el grupo municipal de EAE-ANV critica precisamente que el objetivo de esta urbanización «no es dar respuesta al problema de la vivienda ni construir VPO, sino edi- ficar al máximo para sacar el mayor provecho económico a esos terrenos».

Pero también critica la formación ekintzale diversos aspectos parciales del proyecto. Entre otros elementos, asegura que la zona interior de la urbanización «es un caos, consecuencia de querer aprovechar las franjas de tierra más alargadas». A ello añade que no se contempla una continuidad con las urbanizaciones y calles colindantes.

Considera EAE-ANV que el volumen de viviendas que se plantea en el proyecto «es exagerado», y denuncia que el PNV «en su afán de rentabilizar económicamente todo al máximo, incluye la mayoría de los bajos como residenciales». Una opción que, reconoce, es más lucrativa, «no soluciona el problema de la vivienda, pero sí dificulta el desarrollo comercial y de otro tipo de actividades económicas de la zona», lo que, según afirma, «entra en contradicción con la filosofía que inspira al equipo redactor del nuevo PGOU».

Una de las consecuencias de este proyecto que menciona EAE-ANV en su nota es que en él se desvía el cauce del arroyo San Juan. En este punto, el grupo municipal abertzale rechaza que la intención sea «recuperar su trazado original, sino encajar una gran cantidad de casas en lo que era la campa de Lekanda».

Son cambios que, considera, «imponen servidumbres a zonas adyacentes y hacen desaparecer el parque de Javier Zaballa», con lo que «terrenos públi- cos pasan a ser utilizados para beneficio privado».

En conclusión, el grupo de EAE-ANV anuncia que no apoyará esta política urbanística «que nos recuerda más la forma de construir de la década de los 60 que la del siglo XXI».

análisis

EAE-ANV denuncia que «sin un análisis mínimo del problema de la vivienda, del comercio... sin un proyecto de futuro para este pueblo, el PNV pretende llenar Laudio de bloques y hormigón».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo