GARA > Idatzia > Zinema

Cambiar la vida por la muerte en el Festival de Sundance

«The Last Word» y «Sunshine Cleaning» son dos de las películas que, en el Festival de Sundance, tratan el tema de la muerte acercando al público los servicios de un escritor de notas de suicidio y la historia de dos asistentas que se dedican a limpiar escenas del crimen. El director de la primera cinta, Geoff Haley, asegura que «cuando somos conscientes de la mortalidad del ser humano nos damos cuenta de lo que realmente queremos en esta vida».

GARA | PARK CITY

Un escritor que redacta mensajes de suicidio para sus clientes y dos hermanas que dan sentido a sus vidas turbadas limpiando escenas del crimen: el festival de cine independiente norteamericano de Sundance ha presentado esta semana un aspecto insólito de la muerte, en dos cintas bien diferentes y que, según sus respectivos directores, están basados en la realidad.

«Desgraciadamente, no sabemos nada de la muerte, porque nadie ha vuelto del más allá. Pero sabemos suficiente del modo en el que reaccionamos frente a la muerte, sobre nuestra relación con el concepto de la muerte», afirma Geoff Haley, el realizador de la sombría y romántica comedia «The Last Word». La película recoge la historia de un escritor, encarnado por Wes Bentley (el quinceañero de «American Beauty»), que redacta notas de suicidio para sus clientes hasta que se topa con Carlota (Winona Ryder), hermana de un joven que contrata los servicios del escritor.

El director asegura que, por macabro que parezca, el servicio ofertado por el protagonista existe en realidad, «tal vez por encargo, de un modo implícito», entre los escritores que ofrecen un servicio de poemas para ocasiones particulares: «Los escritores escribirán cualquier cosa si hay dinero en juego», opina el director.

«La muerte se puede considerar el punto final de una frase que llevamos toda la vida escribiendo», considera, y añade que «siendo conscientes de la mortalidad del ser humano, nos damos cuenta de lo que realmente queremos en esta vida».

Asistentas peculiares

Pero Haley no es el único en abordar el tema de la muerte en Sundance. En «Sunshine Cleaning», de la neocelandesa Christine Jeffs, es una asistenta de treinta años encarnada por Amy Adams quien decide, junto a su hermana, interpretada por Emily Blunt, dedicarse a limpiar escenas de crimen y de contaminación biológica.

La guionista de la película, Megan Holly, cuenta que la idea se le ocurrió al oír en la radio que existían tales equipos de limpieza. Christine Jeffs añade que «en cuanto las asistentas se ponen manos a la obra encuentran, por fin, un significado a su trabajo. Cuando estas mujeres limpian las escenas consiguen, de algún modo, devolver la vida a esos lugares en donde murió alguna persona».

Asimismo, la directora explica que el rodaje no fue fácil para los actores y que no fueron pocas las quejas sobre los «lugares siniestros» en los que tenían que trabajar. «Tratamos de que los escenarios fueran lo más realistas posible, por eso se muestran descomposiciones o rastros de suicidio», concluye.

REALES

Los directores de «The Last Word» y «Sunshine Cleaning» aseguran que los oficios que se representan en las cintas, limpiadoras de escenas del crimen y escritores de notas de suicidio, no son ficticios.

DEVOLVER LA VIDA

Christine Jeffs, autora de la segunda cinta, explica que cuando las asistentas «limpian las escenas consiguen de algún modo, devolver la vida a esos lugares en donde murió alguna persona».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo