GARA > Idatzia > Euskal Herria

Absuelven a los militares y guardias civiles que incendiaron el monte Ezkaba

GARA |

El Juzgado de lo Penal Nº 3 de Iruñea ha absuelto a dos guardias civiles y dos militares que en agosto de 2000 provocaron un incendio en el monte Ezkaba durante unas prácticas de tiro.

La sentencia declara probado que el Regimiento América 66 participaba en unos ejercicios de tiro como parte de su adiestramiento antes de formar parte del contingente internacional en Kosovo, y que de la instrucción se encargaban los procesados.

En un momento dado se originó un pequeño fuego por un proyectil que cayó fuera del área de impacto, aunque dentro de la zona autorizada, y que fue sofocado por un pelotón de diez soldados.

Poco después un segundo proyectil cayó otra vez fuera de la zona prevista y originó un nuevo fuego que no se pudo sofocar. En total, las llamas calcinaron 93,7 hectáreas (el equivalente a un centenar de campos de fútbol) de masa forestal de los concejos de Aizoain y Berriogoiti.

Para el tribunal, estos hechos probados no son constitutivos de delito, por cuanto que la imprudencia que podría imputarse a los acusados sería «leve» y el incendio sólo es constitutivo de delito cuando es provocado por imprudencia «grave».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo