GARA > Idatzia > Euskal Herria

Convocatoria «por nuestras instituciones, no contra los jueces»

PNV, EA y EB han convocado a «todas las personas, agentes sociales, partidos e instituciones que creemos en el autogobierno vasco» a manifestarse hoy en Bilbo a partir de la seis de la tarde en protesta por la condena por desobediencia del Tribunal Supremo a tres miembros de la anterior Mesa del Parlamento de Gasteiz. Los convocantes han puesto interés en aclarar que no es una marcha contra los jueces sino «en defensa de nuestras instituciones» como dice su lema.

p022_f02_148x128.jpg

GARA |

PNV, EA y EB hicieron ayer un llamamiento a la ciudadanía vasca a que acuda a la manifestación convocada hoy en Bilbo «en defensa de nuestras instituciones y nuestro autogobierno», aclarando que éste es el sentido de la marcha, que no es en contra de los jueces.

Los máximos dirigentes de las tres formaciones del tripartito que sustenta el Gobierno de Lakua, Iñigo Urkullu, presidente del EBB del PNV; Unai Ziarreta, presidente de EA; y Javier Madrazo, coordinador general de Ezker Batua, comparecieron ante los medios informativos para animar a secundar la marcha en protesta por la condena contra quien fuera presidente del Parlamento autonómico Juan María Atutxa y los otros dos miembros de la Mesa Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (EB).

Según manifestó Urkullu, la sentencia del Tribunal Supremo por desobediencia ha sido «una condena jurídica contra un acto parlamentario», no contra una actuación personal. Por ello, considera que supone «una interferencia» del poder judicial en el Parlamento, buscando «un efecto de subordinación» que determinados jueces «quieren aplicar» a las instituciones vascas, «como si estuvieran por encima de ellas y por encima de la representación de los vascos», con «ambición Ejecutiva»

«Dignidad parlamentaria»

El presidente del EBB subrayó que la marcha abogará por la «dignidad parlamentaria» de todos los representantes que estaban en aquel momento en la Cámara y de los que están en la presente legislatura, «y, por tanto, también en defensa de la dignidad de Patxi López y María San Gil, como representantes de la voluntad del pueblo vasco».

Urkullu ha valorado positivamente «la labor que desarrollan con eficacia, honradez y profesionalidad cientos de jueces y magistrados», si bien ha distinguido la de aquellos miembros del Supremo que «pacientemente han esperado que la pelota llegara a su tejado para condenar después de que los tres imputados fueran absueltos en varias ocasiones».

Por su parte, el presidente de EA ha advertido de que el fallo «no es más que un eslabón más en la cadena de ataques a nuestro autogobierno» ya que «todos tenemos en mente el procesamiento al lehendakari».

Así, ha destacado «ahora más que nunca, la necesidad de un sistema judicial vasco, propio y libre de ataduras».

Javier Madrazo ha pedido al resto de grupos con representación en la Cámara vasca, PP, PSE, Aralar y Ezker Abertzalea, que «reflexionen y reconsideren su actitud» y «dejen de descalificar» la manifestación, porque la sentencia «también les afecta a ellos» ya que «cuando se rompe la división de poderes está en juego la democracia y el Estado de Derecho».

La manifestación, «abierta a todas las personas, agentes sociales, partidos e instituciones que creemos en el autogobierno vasco», según sus convocantes, partirá de la plaza del Sagrado Corazón a las 18:00 horas con el lema «Gure erakundeen alde/En defensa de nuestras instituciones» y finalizará en El Arenal tras recorrer la Gran Vía.

Pero tanto la convocatoria de la marcha como la decisión del Gobierno de Lakua de acudir en pleno a la misma con el lehendakari al frente, sigue siendo objeto de críticas por parte del PSE y del PP.

Patxi López, por ejemplo, criticó que el Gobierno autonómico «salga de manera tremendista a poner en cuestión al propio Estado del que forma parte, demostrando una gran irresponsabilidad», cuando «lo que le correspondía era dar ejemplo». Asimismo, insistió en que «nadie está por encima de la ley» y aseguró que «deslegitimar permanentemente un poder básico es muy peligroso».

El secretario general del PP de la CAV, Carmelo Barrio, denunció la «batasunización del PNV», partido al que ha acusado de utilizar la «presión contra las sentencias y los tribunales».

Uno de los dos vocales del Consejo General del Poder Judicial para la CAV, Javier Martínez Lázaro, advirtió al lehendakari que la negativa a acatar la Ley «y a quien tiene que interpretarla» supone «quedarse completamente al margen del Estado de Derecho». Además, consideró que el Gobierno autonómico «está usurpando funciones que corresponden al Poder Judicial», como decidir lo que es o no es delito.

aralar, presente

Aralar anunció ayer que, aunque no forma parte de los convocantes, por considerar que «el lema se queda corto», enviará finalmente una representación a la marcha «por coherencia y solidaridad con los imputados».

CGPJ

Varios vocales del Consejo General del Poder Judicial han pedido que la convocatoria de la manifestación sea estudiada la próxima semana en la reunión de su pleno o de la comisión permanente.

Una, grande y libre

La portavoz de Lakua, Miren Azkarate, ve que las críticas del PSOE a la marcha se deben a que «sólo creen en España; una, grande y libre». Rubalcaba responde que son «exageraciones» a caballo entre «la invectiva y el disparate».

El TSJPV rechaza otro recurso de Ibarretxe

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso de súplica interpuesto por la defensa del lehendakari contra la composición del tribunal que deberá juzgarle junto a dirigentes del PSE y la izquierda abertzale, y ha acordado iniciar la tramitación de las recusaciones presentadas en la causa. Los tres magistrados que componen la sala que ha de juzgar la causa están recusados por alguna de las partes, por lo que los abogados del lehendakari reclamaban que se suspendiera el curso del pleito hasta que se decida sobre los incidentes de recusación presentados y que la causa pasara al tribunal sustituto. Pero la Sala -con el voto particular contrario de Nekane Bolado- lo ha rechazado argumentando que «no tiene ningún» sentido pasar el pleito a un tribunal sustituto ya que la recusación «produce el efecto de suspender el curso del pleito hasta que se decide el incidente»

Lehendakaritza hizo público un comunicado en el que afirma que esta decisión «pone de manifiesto que el tribunal atiende exclusivamente a los criterios expresados por el Foro Ermua», ya que «ni una sola vez han considerado uno solo de los argumentos expuestos por la defensa del lehendakari». En referencia a los citados magistrados, denunció que «siguen tomado decisiones judiciales estando recusados y, por tanto, estando en entredicho su imparcialidad». El Ejecutivo autonómico cree que «no es tampoco casual» que la resolución se produzca después de la condena a la Mesa del Parlamento. Aunque concluye que «la sociedad vasca sabrá dar una respuesta a todo este sinsentido» . GARA

La izquierda abertzale dice que la manifestación es un «engaño»

Karmelo Landa argumentó ayer las razones para no acudir a la manifestación convocada para esta tarde en Bilbo por PNV, EA y EB y explicó que para la izquierda abertzale es «un engaño tanto en su diagnóstico como en la propuesta que hace de continuar y perpetuar» el actual marco político.

El dirigente independentista dijo que el Gobierno del PSOE ha impuesto un «estado de excepción» en el que se producen «atropellos antidemocráticos graves todos los días» porque «tiene un particular interés en dejar claro quién manda aquí».

Para Landa esta situación «incomoda» al PNV y ha reaccionado «con un artículo de prensa y la convocatoria de una manifestación». En concreto, hizo referencia al título del artículo publicado ayer por Urkullu, Madrazo y Ziarreta en el que se preguntaban si vamos «hacia el derrumbe de la democracia» por la sentencia del «caso Atutxa» y cuestionó si en los últimos 30 años «no ha habido lugar a esa pregunta durante el Gobierno del GAL cuando estaban aliados con el PSOE, ni en la continua línea de ilegalización de partidos vascos, cierre de periódicos y prohibición de manifestaciones, ni siquiera ante la aplicación de la tortura a varios ciudadanos detenidos en Euskal Herria recientemente».

En este sentido, se dirigió «al PNV de Ibarretxe y a Urkullu» para decirles que «aquí no se está planteando el derrumbe de la democracia, porque lo que se ha derrumbado ya a ojos vista de la ciudadanía vasca es este marco político e institucional que ustedes coadyuvaron a instalar hace 30 años» y que ha servido «lucrarse» al PNV.

Por ello, emplazó a los jeltzales a que decida «si está a favor de un marco lucrativo o de un marco democrático», en referencia a la propuesta realizada por la izquierda abertzale. Manex ALTUNA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo