GARA > Idatzia > Zinema

nacido el 11-s

«Monstruoso»

El gran éxito fantástico de la temporada en las pantallas norteamericanas ha sido «Cloverfield», retitulada en su distribución en el Estado español como «Monstruoso», por aquello de explicar al público de qué va la película antes de acudir a las salas de cine a verla.

M. INSAUSTI | DONOSTIA

¿Existe un cine fantástico de base documental o realista? Lo que en principio podría parecer una contradicción, lleva bisos de convertirse en un nueva manifestación genérica con títulos muy recientes como «Rec», de Paco Plaza y Jaume Balagueró, y «El diario de los muertos», de George A. Romero. A esta corriente en alza viene a sumarse gustoso J.J. Abrams, el Rey Midas de la televisión, que también quiere serlo del cine.

Un estudio del origen de los gigantescos monstruos japoneses de la pantalla, como Godzilla, le llevó a la conclusión de que no son sino una manifestación del inconsciente colectivo para superar los traumas reales, en su caso representados por Hiroshima. De ahí que pensara en realizar una reproducción norteamericana de dicho esquema, aplicado a las secuelas del 11-S. Es por ello que las imágenes del monstruo que asola Nueva York son vistas a través de grabaciones de vídeo, casi siempre en pantallas de televisión. El actor estadounidense T.J. Miller es quien maneja la cámara en muchas de las tomas, a fin de que dé la impresión veraz de haber sido manejada por un videoaficionado y no por un profesional. El homenaje cinéfilo es para el director americano John Carpenter y el cartel de la película «1997: Rescate en Nueva York» filmada en 1981.

HOMENAJE

La sorprendente toma de la estatua de la Libertad se rodó en los terrenos de Paramount. J.J. Abrams quería homenajear la película «1997: rescate en Nueva York», que John Carpenter rodó en 1981, donde salía una imagen similar en el póster promocional.

DISEÑO MONSTRUOSO

El encargado de diseñar al monstruo fue Neville Page, un veterano diseñador de criaturas que acababa de crear personajes para «Avatar», de James Cameron, y que actualmente se ocupa de la próxima entrega de Star Trek, realizada por J.J. Abrams.

Estreno

T.O.: «Cloverfield».

Dirección: Matt Reeves.

Guión: Drew Goddard.

Fotografía: Michael Bonvillain.

Música: Michael Giacchino.

Intérpretes: Lizzy Caplan, T.J. Miller, Jessica Lucas, Mike Vogel, Michael Stahl-David.

País: EE.UU., 2008.

Duración: 85 minutos.

Género: Terror.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo