GARA > Idatzia > Zinema

«El momento más interesante es cuando el cámara deja el aparato y miras por el monitor»

p062_f02_88x69.jpg

Julian Schnabel  Director de «la escafandra y la mariposa»

¿Cómo le llegó este proyecto y qué le motivó a llevar esta historia al cine?

Un amigo llamado Fred sufría esclerosis múltiple y fue empeorando progresivamente hasta que tuvo que quedarse en su apartamento en Nueva York. Terminó en su cama, ya no podía hablar. Yo solía leer para Fred y su enfermero me dio el libro «La escafandra y la mariposa». Además, siempre pensé en hacer una película sobre mi amigo, porque era una persona muy activa y, de repente, se vio atrapado en su cuerpo. Es curioso que, tanto en «El Perfume» como en esta película, el público depende del protagonista: sabemos lo que ocurre dentro de la cabeza de los dos. Había muchas cosas que yo quería poner en «El Perfume» y que pude usar en esta película. Tuve libertad.

¿Cómo descubrió a Mathieu Amalric para el papel de Jean-Dominique Bauby?

Johnny Depp era quien iba a hacer esta película, pero estaba muy ocupado con «Piratas del Caribe» y no pudo participar. Recordé que hace unos años estuve como jurado en el Festival de Donostia y vi una película llamada «Finales de Agosto, Principios de Septiembre». Y pensé inmediatamente: «sé exactamente quién debería hacer este papel». Se trataba del actor francés Mathieu Amalric. Le llamé y él aceptó.

¿Durante el rodaje, qué relación tuvo con el libro?

Volví al libro a menudo. Me encanta esa hermosa imagen de él mirando al techo de la piscina. Quería buscar un texto que fuera con esa imagen y elegí esa parte sobre la olla a

presión. También estaba esa otra cuando aparece Eugenie y él dice: «Mierda, era un sueño». Ella le besa como si él pudiera mantenerse de pie y, de repente, ¡boom!: está de nuevo en la silla de ruedas. Y dice: «Nadando entre las nieblas de un coma no te puedes permitir el lujo de que tus sueños se evaporen». Lo que Jean-Dominique estaba diciendo era: «Cuando estaba sano no estaba vivo, no estaba allí. Era superficial».

La imagen colorida y borrosa, la visión externa y la subjetiva... ¿Son medios cercanos a la técnica pictórica?

Cuando hice mi última película me di cuenta de que cuando el cámara deja el aparato y miras por el monitor... era el momento más interesante. Y quise hacer la película así. No me gusta ver a la gente componiendo cosas, prefiero quedarme con lo que sirve para la película. Angie DAVID


 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo