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ANV cuestiona el modelo foral de desarrollo para Arratia

En sus alegaciones al Plan Territorial Parcial (PTP) de Arratia, EAE-ANV cuestiona el modelo de desarrollo que los responsables de la Diputación proponen para una de las comarcas menos pobladas de Bizkaia, en la que se contempla una importante construcción de viviendas e infraestructuras, además del mantenimiento de industrias contaminantes y canteras.

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Agustín GOIKOETXEA |

La formación independentista discrepa de los objetivos de desarrollo que se fija la institución foral para los municipios de Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa y Zeanuri, con una población de 12.229 habitantes y encajonada entre los parques naturales de Urkiola y Gorbea. Preocupa especialmente la cantidad de viviendas que se propone construir en el área de Bizkaia menos poblada y donde no sé prevé un gran incremento demográfico a futuro.

Las 1.600 viviendas a 16 años que se contemplan en el PTP son para el partido ekintzale «una auténtica barbaridad» y obedecen a la apuesta del PNV para que población procedente del área metropolitana de Bilbo colonice Arratia con edificaciones de baja densidad.

Entre las medidas que se exigen, está la eliminación de estas tipologías «por el suelo que ocupan y porque son a todas luces insostenibles. En todo caso -apostillan- no pueden entorpecer el desarrollo urbano de los pueblos y deberían ser algo residual». También reclaman para los núcleos rurales que se luche contra el crecimiento urbanístico incontrolado.

ANV, que ostenta la Alcaldía en Igorre, la localidad más poblada de esta comarca, estima que este proyecto de PTP supone continuar por «el mismo camino desarrollista llevado a cabo estos últimos años, ocupando una gran cantidad de suelo, proponiendo unos niveles de edificación residencial fuera de lugar, planteando infraestructuras viarias y ferroviarias con un alto impacto medioambiental y manteniendo industrias altamente contaminantes cerca de los núcleos urbanos o permitiendo la instalación de diferentes industrias de actividades extractivas».

Una de las peticiones que se recoge en sus alegaciones es la ampliación de los corredores ecológicos que faciliten el paso de las diferentes especies de flora y fauna, acompañada de una mayor protección para Lemoako Haitza, que sirva de conexión con la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Lemoako Haitza está rodeada de grandes canteras, infraestructuras viarias y ferroviarias, además de los proyectados trazados del TAV y la autovía Boroa-Lemoa, sin olvidar industrias y el propio núcleo urbano. Por ello, creen que hay que cuestionarse alguna de esas infraestructuras.

La mayor agresión

La mayor agresión al medio físico que detecta ANV en Arratia es la actividad de las canteras, que consideran «totalmente incompatible con el mantenimiento del medio físico o con una calidad de vida aceptable». Así, critican que los autores del PTP no sólo no pongan en cuestión su mantenimiento, sino que además, gracias a la catalogación que se efectúa, se permita la apertura de nuevas explotaciones en tajos abandonados o en nuevos emplazamientos.

Citan, por ejemplo, que sólo se enumeran vagamente dos canteras abandonadas en Dima y Zeanuri, y no hay ninguna referencia a las afecciones negativas que generan todas las actividades de Cementos Lemona. Asimismo, lamentan que la Diputación vizcaina no ponga coto a la apertura de nuevas explotaciones, como la que se desea abrir en el paraje de Txorokil.

Tras este análisis crítico, solicitan la catalogación pormenorizada de las canteras inactivas y su posterior plan de regeneración. En el caso de Txorokil, una vieja explotación en Zeanuri, entre los parques naturales de Gorbea y Urkiola, estiman que su reapertura acarrearía una «barrera infranqueable» entre ambas zonas y la destrucción de una gran masa forestal de bosque autóctono no humanizado.

Describen que en este espacio natural habitan en una cueva del entorno murciélagos, una especie amenazada, además de anfibios y mamíferos. «Es un paraje donde se encuentra el manantial de una cuenca potable que crea el río Zadorra», explican, antes de apostillar que existe un proyecto para emplazar un camping en las proximidades de Txorokil.

Artea, Dima y Zeanuri, núcleos de interés agrícola

Las alegaciones de la formación ekintzale piden medidas concretas no sólo para el mantenimiento, sino también para el desarrollo de la actividad agroganadera en Arratia, «en armonía con el medio físico y como parte necesaria para el mantenimiento del mismo». Una de sus solicitudes es declarar a Artea, Dima y Zeanuri «núcleos de interés agrícola preferente» con el objetivo de impulsar políticas y medidas concretas para el desarrollo del sector.

EAE-ANV argumenta que estos tres municipios poseen en la actualidad un porcentaje de vecinos dedicados al sector primario «muy superior a la media de Bizkaia» y a los pueblos de alrededor. A.G.

Eliminar peajes

La formación abertzale propone la eliminación del peaje de la A-8 en la salida del Hospital de Usansolo y que se estudie también en el caso de Altube, en la A-68, para eliminar el intenso tráfico de camiones por Barazar.

Tres meses para alegar a un PTP elaborado en casi seis años

EAE-ANV considera que la Diputación vizcaina ha excluido la participación ciudadana en la redacción del Plan Territorial Parcial (PTP) de Arratia. Argumenta que mientras en la elaboración del documento se han invertido casi seis años, «sólo se ofrece un periodo a todas luces insuficiente de dos meses, ampliado a tres, para la presentación de alegaciones».

La formación critica que «no ha habido un proceso real de información ciudadana». «Es indignante -subraya- ver el dinero que a menudo se desfilfarra por parte de la Diputación en operaciones de marketing corporativo en muchas campañas sin sentido, y a la hora de la socialización de todo un Plan Territorial Parcial no se ha realizado ni siquiera una charla informativa abierta a los ciudadanos en ningún pueblo de la comarca». A.G.

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