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Lakua impone su veto al debate sobre el TAV en una mesa redonda en Bilbo

El Gobierno de Lakua no está interesado en participar en actos públicos para debatir sobre la conveniencia de construir o no el TAV, sino que quiere partir de la premisa de que este polémico proyecto se va a ejecutar. Una mesa redonda ha sido suspendida por este motivo.

Gari MUJIKA |

El Gobierno de Lakua ha vuelto a dejar patente su nulo interés en la apertura de un debate social sobre el Tren de Alta Velocidad en Euskal Herria. En esta ocasión ha llegado incluso a vetar coloquios organizados por diferentes oganismos o asociaciones, negándose a participar en ellos si el debate no parte de la premisa de que el TAV se va a construir en Euskal Herria.

En concreto, la imposición del Ejecutivo presidido por Ibarretxe ha ido contra la organización de una mesa redonda en Bilbo que había sido impulsada por la multinacional FNAC.

El debate organizado por esta empresa se contextualizaría en la promoción de una serie de libros de diversos escritores de todo el mundo que disertan sobre los temas que más importan a la ciudadanía. Extrapolando ese interés a Euskal Herria, la responsable de Comunicación y Programación Cultural de FNAC comenzó a organizar una mesa redonda en torno al Tren de Alta Velocidad.

Según la información a la que ha tenido acceso GARA, estaba previsto que la mesa redonda para debatir sobre este macroproyecto se llevaría a cabo el próximo 20 de febrero, domingo, a partir de las 19.00 en el Fórum de FNAC de la capital vizcaina.

Desde un primer momento, fueron cuatro los ponentes que confirmaron su presencia para tomar parte en esta iniciativa. Se trata de Mireia Elkoroiribe, directora de Transportes del Gobierno de Lakua; el concejal delegado de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbo, Ibon Areso; la profesora de la UPV-EHU y representante de Ekologistak Martxan Rosa Lago; y, por último, un representante de AHT Gelditu! Elkarlana, cuya identidad estaba todavía sin precisar.

La idea inicial era que cada uno de estos ponentes -cuyas opiniones en torno al TAV se consideran en principio diferentes- expusiera su visión en torno a este proyecto ferroviario durante diez o quince minutos, para dar paso, acto seguido, a un debate público de más de una hora de duración.

Pero la sorpresa llegó una vez que todos los ponentes invitados por FNAC confirmaron su presencia. Fue entonces cuando se tuvo noticia de «la única condición» con la que participaría la representante del Gobierno de Lakua, que dejó patente cuál es su noción de lo que es la participación social en el diseño de una sociedad sostenible.

«Si se cambia el enfoque»

Según la respuesta del Gobierno de Lakua, a la que ha tenido acceso este diario, la premisa con la que participaría el representante del Ejecutivo de Ibarretxe fue que lo haría «si se cambia el enfoque» del debate. Es decir, Lakua sólo tomaría parte en un debate público sobre este importante proyecto en el caso de que partiese de la idea de que la denominada «Y vasca» se va a construir.

Lakua ha reconocido que no le interesa discutir sobre «si conviene que haya TAV o no, sino, partiendo de que se va a hacer, hablar de cómo desarrollarlo, los trazados, etcétera». Para argumentar su actitud, indicó que «por su experiencia, haciéndolo de otra forma sólo se crea mal ambiente y no se llega a nada».

Finalmente, la multinacional FNAC se ha visto forzada a suspender la prevista mesa redonda en Bilbo, lo que, lógicamente, ha generado malestar entre los ponentes que ya habían confirmado su asistencia.

Forum de FNAC

La mesa redonda se iba a celebrar el día 20 de este mes en el Fórum de la multinacional FNAC en Bilbo y estaba confirmada la presencia de la directora de Transportes del Gobierno de Lakua, Mireia Elkoroiribe.

Condición

El Ejecutivo de Ibarretxe condicionó su representación a que no se debatiese si resulta o no conveniente la construcción del TAV, sino que se parta del hecho de que se va a ejecutar este cuestionado proyecto.

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