GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PRESIDENCIALES EN SERBIA

El prooccidental Boris Tadic logra vencer al prorruso Tomislav Nikolic

Boris Tadic, presidente de Serbia y con planteamientos proclives a la UE, mantendrá su cargo al vencer ayer en la segunda vuelta de las elecciones a su rival, el prorruso Tomislav Nikolic, al lograr el 51,16% de los votos. Ambos candidatos dieron por buenos los resultados. Tadic anunció que se reunirá próximamente con Nikolic porque «tenemos que unificar Serbia». Tadic tendrá que hacer frente a la inminente declaración de independencia de Kosovo.

p004_f01_149x117.jpg

GARA | BELGRADO

El candidato prooccidental, Boris Tadic (Partido Democrático, DS), se impuso a su rival, el prorruso y ultranacionalista Tomislav Nikolic (Partido Radical Serbio, SRS), según los primeros resultados oficiales que se dieron a conocer ayer por la noche.

Según la Comisión Electoral Central serbia (RIC), Tadic obtuvo el 51,16% de los votos frente al 47,18% de Nikolic, cuando ya se habían escrutado los votos en el 56,97% de los colegios electorales del país.

Este mismo organismo hizo públicos los datos de participación en los comicios, que llegaron al 67,23% (4.540.000 personas) en el conjunto de Serbia, un porcentaje muy elevado. En Belgrado, la participación fue del 66,5%, mientras que en Serbia Central llegó al 67,1%. La mayor tasa de votantes se dio en la norteña Vojvodina (70,1%), mientras que en Kosovo el porcentaje fue más bajo (55,9%).

Esta participación es la más elevada registrada en Serbia desde las presidenciales de 2000, que supusieron la caída de Slobodan Milosevic. En la primera vuelta, hace dos semanas, la participación fue del 61%.

Una estimación del DS otorgaba también la victoria a Tadic, por un margen similar al de los datos oficiales.

En la primera vuelta de las presidenciales, hace dos semanas, Nikolic encabezó el escrutinio con el 39,99% de votos, mientras que Tadic quedó entonces en segundo lugar con el 35,39%.

Nada más hacerse públicas las primeras estimaciones, seguidores del DS hicieron sonar los cláxones de sus vehículos en Belgrado, mientras por las ventanas hacían ondear las banderas amarillas y azules de esta formación.

El propio Nikolic compareció en la sede del SRS en Belgrado para reconocer su derrota en las urnas ante Tadic. «A Rusia le digo que debe continuar ayudando a Serbia como ha hecho hasta ahora. A la UE le digo que tiene que acabar con los chantajes dirigidos a Serbia y dejar de ponernos condiciones irrealizables, porque hay condiciones que no podemos cumplir», declaró el candidato derrotado.

Minutos más tarde, Tadic también comparecía en Belgrado para proclamarse vencedor y felicitar a Nikolic por el amplio apoyo obtenido y anunció que se reunirá con él próximamente, «porque tenemos que unificar Serbia».

Las elecciones serbias han estado marcadas por la inminente declaración de independencia de Kosovo, a la que tanto Tadic como Nikolic se oponen. En cualquier caso, se prevé que la victoria de Tadic pueda hacer que el divorcio entre Belgrado y Pristina se lleve a cabo de una manera más «civilizada» de lo que hubiera ocurrido con Nikolic como presidente. El líder del SRS se declaró dispuesto a utilizar el bloqueo económico contra Kosovo si se declaraba la independencia

Los serbios de Kosovo también participaron en estas elecciones, aunque lo hicieron sin grandes esperanzas de poder frenar la independencia de este territorio, donde la mayoría albanesa aboga por la secesión y no participa en las elecciones convocadas por Belgrado desde 1989.

«El voto es la expresión de un deseo, el de mantener Kosovo unido a Serbia, pero eso es algo que no sucederá», declara el serbio de Kosovo Milan Puzic, un profesor de 65 años.

«Han votado en vano. Vamos a declarar la independencia próximamente», afirmó el albanés de Kosovo Rushit Hajrizi, un agricultor de 43 años.

A favor de la UE, en contra de la independencia kosovar

Boris Tadic, de 50 años, oscila entre sus posiciones favorables a la UE y su férrea oposición a la independencia kosovar, que, paradójicamente, es defendida por los Veintisiete.

Tadic se presenta como el garante de las reformas impulsadas por el primer ministro Zoran Djindjic, muerto en marzo de 2003, y considera que a partir de ahora, Serbia se encuentra «en una encrucijada de caminos»

«Elegimos entre el desarrollo, la estabilidad y la Unión Europea o la vuelta al aislamiento», ha repetido insistentemente Tadic durante la campaña electoral.

En cualquier caso, como la amplia mayoría de la clase política serbia, Tadic considera «inaceptable» la independencia de Kosovo. «Belgrado no la aceptará nunca», afirma Tadic, que no considera incompatible esta postura con la integración en la UE.

«Sólo una política de integración en la UE permitirá a Serbia desarrollarse», ha declarado en varias ocasiones.

Pese a su acercamiento a la UE, Tadic no rechaza mantener buenas relaciones con Rusia, tradicional aliado de Serbia, que actualmente, apoya a Belgrado en sus tesis contrarias a la independencia kosovar.

Nacido el 15 de enero de 1958 en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), Tadic jugó al waterpolo en su juventud. En los años 90 fundó con Djindjic el Partido Democrático (DS), que dirige desde 2004. Ese año ya se impuso al ultranacionalista y prorruso Tomislav Nikolic. Igual que ayer. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo