GARA > Idatzia > Mundua

Israel multiplica las amenazas contra los líderes de Hamas en Gaza

Varios ministros israelíes multiplicaron ayer sus amenazas contra los dirigentes de Hamas en la franja de Gaza en represalia por el lanzamientos de cohetes el pasado sábado, uno de los cuales hirió a un niño israelí. De momento, descartaron una gran operación terrestre.

p025_f01_199x124.jpg

GARA |

Aunque el primer ministro israelí, Ehud Olmert, descartó una gran operación terrestre contra Gaza, el ministro de Vivienda israelí, Zeev Boim, planteó la posibilidad de matar a Ismail Haniyeh, primer ministro del Gobierno de Hamas. «En Gaza hay que hablar un lenguaje más guerrero para hacerse entender, todos los miembros de la dirección política y militar de Hamas están implicados en el terrorismo», amenazó Boim.

Así, propuso atacar a «la cabeza de la serpiente, comenzando por Haniyeh y todos los que están por debajo de él». «En el pasado, acordamos la inmunidad para la dirección política, antes de retirarla a Yassine y Rantissi. Haniyeh y sus compañeros no son diferentes desde este punto de vista», añadió el ministro.

De esta forma se refirió al fundador y líder espiritual de Hamas, Ahmad Yassine, y a su sucesor a la cabeza del movimiento, Abdelaziz Rantissi, muertos en sendos ataques del Ejército israelí en 2004.

En el mismo sentido, el número dos del Gobierno, Haim Ramon, afirmó en una radio militar que todos los «implicados de forma directa o indirecta en crímenes de guerra contra civiles (israelíes) se encuentran en el punto de mira del Ejército». El ministro de Interior, Meir Sheetrit, afirmó por su parte que Israel debe arrasar todo el sector de Gaza de donde provienen los lanzamientos de cohetes.

«Hay que avisar a los habitantes para que abandonen el lugar, entrar y arrasar totalmente el barrio. Así se lo pensarán dos veces antes de lanzar cohetes», aseguró.

«Asesinato selectivos»

Estas amenazas desde Israel se lanzaron tras el ataque del sábado de cohetes palestinos contra la ciudad de Sderot, en la que un niño resultó herido y con una pierna amputada. En el consejo de ministros, Olmert no excluyó la reanudación de los denominados «asesinatos selectivos». «Seguiremos atacando a todos los terroristas. A los que los envían y los utilizan. No excluimos a nadie», afirmó.

Aunque dijo entender la cólera de los habitantes de Sderot, subrayó que «debemos actuar de manera ordenada y sistemática durante un largo período de tiempo. Es lo que hacemos y lo que continuaremos haciendo».

El ministro de Defensa, Ehud Barak, visitó Sderot, donde fue recibido con abucheos por sus habitantes. Un centenar de ellos bloqueó una de las entradas de Jerusalén para exigir represalias más duras contra Gaza.

Muertos por el bloqueo del sistema sanitario

El sistema sanitario de Gaza se encuentra al borde de la parálisis a causa del bloqueo que ejerce Israel, según fuentes del Ministerio de Sanidad controlado por Hamas en este territorio. El Ejército de Israel mantiene cerrados los accesos a Gaza desde junio de 2007. «El Ministerio de Sanidad está atravesando una grave crisis», dijo uno de sus altos cargos, Wissan Abu Shamala, también portavoz del hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis. La falta de suministros regulares de medicinas, alimentos, combustible y ropa limpia impide que este centro proporcione los servicios necesarios a sus pacientes. Según Abu Shamala, el hospital no puede hacerse cargo de todos los heridos que llegan tras los bombardeos del Ejército israelí y se ve obligado a derivarlos al Hospital Europeo, también en Jan Yunis, o al Hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza. Al menos 90 personas han muerto desde junio por falta de medicinas o por no poder salir de la franja para recibir tratamiento médico avanzado, según cifras del Ministerio. Los cortes de electricidad provocados por las sucesivas interrupciones y reducciones del suministro de combustible que Israel vende a Gaza agravan aún más la situación en los hospitales. GARA

miliciano muerto

Un miliciano de Hamás murió y otras diez personas resultaron heridas en varios ataques de la fuerza aérea israelí contra diferentes posiciones en la franja de Gaza. Entre los heridos había ocho civiles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo