GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los profesores de gimnasia pararon en la CAV contra la reducción de horas lectivas

p024_f01_199x112.jpg

GARA |

El colectivo de profesores de Educación Física protagonizó ayer un paro generalizado para protestar por la merma de horas lectivas de gimnasia en los centros públicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, medida decidida por el Departamento de Educación -que dirige Tontxu Campos- y que supondría reducir la horas de las clases de gimnasia un 37% en educación secundaria y un 40% en primaria.

Una amplia representación de profesores, sindicatos (ELA, LAB, STEE-EILAS, UGT), padres, así como conocidos deportistas y personalidades de la cultura (José Luis Korta, Igor González de Galdeano, Peio Arreitunandia, el escritor Jon Arretxe y Jose Mari Agirretxe «Porrotx», entre otros) se concentraron frente a la sede del Ejecutivo autonómico en Lakua tras una pancarta con el lema «Gorputz hezkuntzari ordu murrizketarik ez». Allí se llevó a cabo un protesta festiva, con una «sokatira» entre famosos y una rueda de prensa en la que el portavoz de los profesores Luis Larrañaga explicó que han intentado negociar con Educación pero el departamento no ha accedido.

Según explicó Larrañaga, la reducción de horas de educación física conllevaría una importante pérdida de puestos de trabajo, especialmente en educación secundaria, donde cerca de 350 profesores verían peligrar su futuro laboral.

El colectivo Sohat (Soin Hezkuntzaren Aldeko Taldea) ha recogido en los últimos meses un total de 75.000 firmas contra la redución de la presencia de la educación física en el currículo, que fueron entregadas ayer en el Departamento de Educación.

Este último hizo pública una nota en la que aseguraba que «las familias que han apoyado esta petición con sus firmas tienen la posibilidad de plantear en los consejos escolares las propuestas que consideren oportunas para la confección del mejor horario para sus hijos, y, en su caso, si lo consideran conveniente, aumentar así el número de horas destinadas a la Educación Física».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo