GARA > Idatzia > Kultura

El Bellas Artes salda «la deuda que tenía» con los artistas vascos

El Museo de Bellas Artes de Bilbo es lo que es gracias a los artistas vascos. Ésa fue la idea que transmitió ayer el director de la pinacoteca, Javier Viar, quien recordó que fueron los propios creadores quienes impulsaron esta institución y después contribuyeron a conformar su colección. En agradecimiento, el Museo ha publicado una guía de artistas vascos -apoyada por una exposición- que hace un recorrido por los autores que poseen obra en esta institución.

p054_f03_148x080.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

La colección del Museo de Bellas Artes de Bilbo pasa por ser la mejor que existe sobre arte vasco y «una de sus señas de identidad», como dijo ayer Gorka Martínez, director de la Fundación BBK, entidad que patrocina la exposición «Artistas Vascos. Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao».

Esta muestra y la publicación de la «Guía de Artistas Vascos» es un homenaje y una muestra de reconocimiento del Museo a los artistas del país, precisamente en el año de su centenario. Durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer, el director de la pinacoteca bilbaina, Javier Viar, afirmó que «este museo no sería tal sin el apoyo de los artistas». De hecho, según recordó, el pintor Manuel Losada (Bilbo, 1865-1949) fue uno de sus más entusiastas promotores y primer director, y Aurelio Arteta (Bilbo, 1879-México D.F., 1940) fue el primer director del Museo de Arte Moderno. Después ambas instituciones se fundieron en el actual Museo de Bellas Artes, hoy día la institución de máxima referencia en arte vasco, por sus fondos documentales y su tradición investigadora.

«Algunos artistas participaron directamente en la gestión del Museo y otros contribuyeron a que se hiciera con una colección importante, donando obras o, como Zuloaga, vigilando desde París las ofertas del mercado y mandando recado cuando veía algo interesante», explicó Viar. De hecho, los artistas fueron fundamentales a la hora de orientar en las compras que hacían las instituciones. «Si se arriesgaron a comprar cosas de autores que en su día nadie conocía fue por influencia de los artistas vascos». Hoy día, añadió el director del Bellas Artes, «los artistas siguen colaborando mucho con el Museo».

Hacer una guía de los artistas vascos que poseen obra en el Bellas Artes es, además de un homenaje, «una garantía para el visitante que quiera hacer un recorrido seguro» por la pinacoteca, añadió Viar.

La exposición que se abre al público hoy en la sala de la Fundación BBK, en la planta baja del Museo, donde permanecerá hasta el 27 de mayo, pretende mostrar una amplia selección de artistas y obras, representativa del numeroso conjunto que el Museo custodia. Son cerca de 80 obras, entre pinturas y obras sobre papel, esculturas e instalaciones, esmaltes y obras en formato audiovisual.

Pero, como advirtió ayer Javier Viar, la exposición se justifica para potenciar la «Guía de Artistas Vascos» editada y puesta a la venta por el Museo. Con ella se pone a disposición del público y especialistas por primera vez una herramienta de divulgación del arte vasco, con nuevos datos que sitúan en su contexto cada obra. Ha sido el propio Javier Viar quien ha seleccionado las obras y los artistas que figuran en la guía, encargándose también, junto a Marta García Maruri, de su edición.

La guía recoge la actividad de 118 autores a través del comentario y la reproducción de 224 obras pertenecientes al Museo. Son artistas nacidos en Euskal Herria o bien vinculados al país y al arte vasco en alguna otra medida. Los primeros autores datan del siglo XVI, como Juan de Antxieta, y los últimos trabajan en la actualidad, como Sergio Prego. La selección contiene un buen número de obras maestras. Zamacois da inicio al recorrido por ser «uno de los pintores que más admiración internacional despertó a mediados del XIX», seguido por Juan de Barroeta, por representar la transición entre el realismo y el impresionismo. El impresionismo -Adolfo Guiard, Darío de Regoyos-, el postimpresionismo -Francisco Iturrino- es seguido en la guía por la modernización de Ignacio Zuloaga, Gustavo de Maeztu y Juan de Echevarria, a los que siguieron Ángel Larroque y Benito Barrueta. Después vino el costumbrismo -Aurelio Arteta, los Zubiaurre, los Arrúe- y el comienzo del surrealismo, con Ucelay y Nicolás de Lekuona. Oteiza, Ibarrola y Chillida representan a la siguiente generación, seguidos de Amable Arias, Zumeta, Balerdi, Mendiburu y Vicente Larrea. La figuración de Nágel, Mari Puri Herrero, Darío Urzay o Lazkano da paso a otras tendencias, representadas por Txomin Badiola, Pello Irazu, Morquillas, Gortazar, Mieg o Tamayo.

EXPOSICIÓN

La muestra abierta en la planta baja del Museo de Bellas Artes reúne las más importantes obras de la colección propia sobre arte vasco. Son 80 piezas, entre pinturas, obras sobre papel, esculturas, instalaciones, esmaltes y vídeos.

GUÍA

La guía recoge la actividad de 118 autores, nacidos en Euskal Herria o bien vinculados al país, a través del comentario y las fotografías de 224 obras que custodia el Museo. La selección la ha realizado el propio Javier Viar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo