GARA > Idatzia > Atletismoa

Campeonatos de Euskadi en pista cubierta

Mendia, Albalat y Loureiro cumplen el expediente

Los tres se apuntan victorias esperadas en un certamen con control de dopaje del Gobierno de Lakua

p048_f01_097x156.jpg

GARA | DONOSTIA

La navarra Marta Mendia y el vizcaino Oscar Albalat fueron algunos de los destacados vencedores de pruebas en los Campeonatos de Euskadi de atletismo en pista cubierta celebrados en Donostia, en el que los servicios médicos del Gobierno de Gasteiz, por primera vez en esta especialidad deportiva, llevaron a cabo control de doping.

La segunda y última jornada de los campeonatos autonómicos bajo techo estuvo exenta de grandes registros. Sin embargo, no fallaron los favoritos a la hora de cosechar victorias, caso de Marta Mendia (Scania-Pamplona Atlético), que se elevó por encima de 1,83 metros en el concurso de salto de altura aunque después no pudiera subirse al podio para colgarse una medalla de oro que no fue para ella por aplicarse la nueva normativa de la Federación Vasca.

El reglamento, que antes permitía a cualquier atleta de los siete territorios proclamarse campeón, ahora limita los premios a aquellos participantes con licencia por las federaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El finalmente descafeinado doble hectómetro masculino se lo anotó el vizcaino del FC Barcelona, Oscar Albalat, con 21.86. El navarro José María Romera, autor en las series clasificatorias del mejor crono con 22.13, no tomó parte en la final. Y el vizcaino José María García Borreguero, bronce en 60 metros, no intervino en esta segunda jornada, pese a estar inscrito.

Tres títulos para una

La bilbaina, con ficha por el Valencia Terra i Mar, Arantza Loureiro alcanzó su tercer título vasco de 2008 al ganar con una modesta marca de 6,04 metros el concurso de longitud, después de obtener la víspera los campeonatos de 60 metros, lisos y con vallas.

Los tiempos logrados en la prueba de 1.500 metros fueron realmente flojos. Jordán Santos y Belit Solar se erigieron en campeones. El concurso de altura tampoco alcanzó un buen nivel. El saltador de Ipar Euskal Herria François Beoringyan, del Scania iruindarra, se impuso con 2,08 metros, pero en su caso tampoco pudo colgarse la medalla de oro. Lo del ermuarra Javier Villalobos, ayer sólo 2 metros, fue un patinazo. La ausencia de la vizcaina Cristina Petite, tanto en 1.500 como 3.000 metros, siendo habitual su presencia en este certamen, guarda relación con sus aspiraciones a ganar el título autonómico de cross largo el próximo domingo en Amurrio, quince días después de colgarse el oro en la prueba corta. Algunos de los que han competido en Donostia estarán el fin de semana en el Campeonato de España indoor, que durante sábado y domingo se disputará en el Velódromo Lluis Puig, el mismo escenario que acogerá el Mundial de primeros de marzo.

Ayer se celebró el Campeonato de Francia, donde reapareció el saltador de longitud Salim Sdiri, herido el 13 de julio por una jabalina en la Golden Gala de Roma. Sdiri fue segundo con 7,98 metros, por detrás de Kafetien Gomis (8,00) y demostró estar recuperado de la jabalina lanzada por el finlandés Pitkamaki en su tercer intento, que se le clavó en un costado cuando esperaba su turno.

PESO

El lanzador de peso estadounidense Adam Nelson se situó tercero en la lista mundial de todos los tiempos al lanzar 22,40 metros en la reunión de Fayetteville, en el estado de Arkansas.

MARATÓN

Victor Roethlin ganó el maratón de Tokio. El suizo, bronce en el pasado Mundial de Osaka, se escapó a falta de diez kilómetros y logró el récord de la prueba (2.7:23).

Asier Cuevas, oro, y Odriozola, séptimo

Dos vascos participaron ayer en distintos Campeonatos de España. Asier Cuevas corrió el de maratón y Mikel Odriozola el de marcha. El keniata Philip Manyin, con un tiempo de 2.11.29, y la española María José Pueyo, con 2.32.10, se impusieron en el maratón de Valencia, en el que la aragonesa Pueyo y el guipuzcoano Cuevas con un tiempo de 2.15.01 y en quinta posición se llevaron los títulos estatales.

La prueba estuvo completamente dominada en la categoría masculina por los atletas keniatas, ya que tras Manyin llegaron sus compatriotas Cristopher Rutto a ocho segundos (2.11.37) y Joseph Lagat (2.12.27), con lo que se batió en 35 segundos el récord del maratón valenciano, establecido en 2.12.04.

Castro acogió la 77 edición de los Campeonatos de España de marcha, sobre un circuito urbano de dos kilómetros de longitud, en una jornada soleada que tuvo como principal dificultad el viento. El oreretarra Mikel Odriozola, especialista en 50 kilómetros, estuvo siempre lejos de los puestos de cabeza para acabar en séptima posición en la prueba de 20 kilómetros que le queda corta.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo