GARA > Idatzia > Athletic

Victoria en el Calderón

Pese al mal inicio, se haya el colchón de la tranquilidad

Los vizcainos dan la vuelta a un encuentro que arrancó de la peor manera posible. Los tantos de Susaeta -después de una galopada de Martínez- y Llorente otorgan tres puntos que acercan a la comodidad

ATLÉTICO 1

ATHLETIC 2

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Por fin. Tras 24 jornadas, el Athletic consiguió hilvanar dos victorias consecutivas. Con los tres puntos de ayer, los vizcainos se colocan con 29 puntos, lo cual les da un colchón de cinco puntos respecto a la zona baja. Un triunfo cosechado además en un campo tradicionalmente adverso, los rojiblancos llevaban ocho años sin ganar en el Manzanares, por su gran hostilidad.

De cualquier manera, el choque no arrancó nada bien para el Athletic, que comenzó sufriendo primero con un buen tiro de Raúl García y, sobre todo, con el gol que anotaron al alimón entre Agüero e Iraola tras un gran centro de López. Los colchoneros tenían el partido donde querían a los cinco minutos, mientras que los bilbainos se apresuraron a sacar el paraguas para evitar el chaparrón.

Sin embargo, el encuentro tomó otros derroteros y encontró en Javi Martínez al catalizador principal del mismo. El de Aiegi rompió una y otra vez el centro del campo de los Aguirre, muy preparado para crear, pero falto de recursos para robar. Al Athletic le faltaba atinar con el último pase, ya que la defensa del Atlético ofrecía una enorme sensación de fragilidad. Al contrario que su punta de ataque, que atemorizaba cada vez que el irreverente -y poco deportivo- Agüero cogía la pelota. Les faltó acierto para sentenciar, como a Luis García al reventar la pelota con el exterior en el larguero de un Armando que sigue su idilio con los postes, y lo pagaron.

Así, tras una acción dentro del área vasca, un inmenso Javi Martínez agarró el balón a la altura del punto de penalti propio y en una cabalgada digna de los jugadores más potentes del planeta-recordó a los mejores Vieira o Nedved- y se plantó al borde del área colchonera tras superar a todos los contrarios a base de fuerza. Allí, tuvo claridad, cedió a Susaeta y el eibartarra definió a la perfección.

Llorente da el vuelco

El Athletic recuperaba el punto y la tranquilidad. Su rival, en cambio, perdía el norte con complicaciones en su retaguardia y un descarado codazo de Agüero a Fernando Amorebieta. Pero, lo mejor estaba por llegar. En el descuento, Fran Yeste botó una falta que un entonado Llorente remató de forma inverosímil al límite del fuera de juego. Saltaba la sorpresa y los papeles se invertían para satisfacción de los hombres de Caparrós.

La segunda mitad, además, no pudo comenzar de mejor manera. En una acción absurda, Raúl García vio una nueva cartulina amarilla y vio el camino de los vestuarios. El Athletic tenía a 10 jugadores enfrente y el control absoluto del partido, sólo un despiste podría echar al traste la victoria. La renta pudo ampliarse si Medina Cantalejo o su asistente hubieran visto una clamorosa agresión de Pablo Ibáñez a Aduriz dentro del área rival.

Bajo esos derroteros, impregnados de inactividad colchonera y de suficiencia bilbaina, la sombra del tercer tanto planeó casi cualquier acción, pero a los vizcainos les faltó mayor mordiente para finiquitar el encuentro. Todo, dentro de un evidente control del mismo.

El único susto llegó a seis minutos del final, cuando Agüero enganchó un difícil balón que Armando respondió con una espectacular parada. Así, en medio de los cambios finales, el choque no dio más de sí y el Athletic se llevó tres puntos de oro. Ahora, en caso de vencer también al Villarreal, los vascos tendrán el salvarse cómodamente al alcance de la mano.

El filial lleva cuatro meses sin ganar en Lezama

Tras la derrota de ayer frente al Real Unión por 1 a 2 en casa, los cachorros suman ya cuatro meses sin conocer la victoria en su feudo. El resultado contra los irundarras deja a los de Liñero a tan sólo cuatro puntos de la zona de descenso, mientras el play-off de ascenso queda ya a 13.

El domingo, a las 17.00, ante el Villarreal

El choque de la vigésimo quinta jornada que enfrentará a Athletic y Villarreal en San Mamés se disputará el próximo domingo, día 24, a partir de las 17.00. Los rojiblancos tratarán de cortar una racha de dos años sin vencer ante el conjunto de Manuel Pellegrini en casa.

Caparrós: «Esta victoria anímicamente nos tiene que servir para crecer»

Joaquín Caparrós consideró que la victoria en el Calderón tiene que servir para «crecer» a su equipo, del que destacó la «capacidad de reacción» tras el 1-0 en contra en los primeros minutos.

«Con la falta de puntos y con la igualdad que hay, pues con esta victoria nos vamos todos contentos. Además, con la repercusión que tiene ganar en Madrid al Atlético. Este triunfo, anímicamente, nos sirve para crecer», explicó el técnico del Athletic, que recordó: «Nosotros, fuera de casa, estábamos jugando bien».

«Hoy -por ayer- hemos tenido la fortuna de ponernos por delante. Ha sido un palo el 1-0 nada más empezar, porque el equipo venía con mucha ilusión y ganas de hacer un buen partido. Queríamos meterle ritmo, pero eso es la teoría, porque la práctica te llegan los jugadores que tiene el Atlético y te marcan nada más empezar. Pero el equipo ha tenido capacidad de reacción y se ha dado cuenta de que se podía ganar el partido», añadió.

«Esto nos tiene que servir para crecer. Estos tres puntos hay que hacerlos buenos el próximo domingo, porque entonces sí que sería un paso importante», indicó Caparrós, que recalcó que la victoria sirve para elevar la «autoestima» de sus futbolistas. En este sentido, también se pronunció Fernando Llorente quien afirmó: «La gente no daba un duro por nosotros pero hemos sabido reaccionar».

Javier Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid, señaló, sobre el partido, que su equipo «jugó bien durante diez minutos. Luego nos equivocamos, nos pusimos nerviosos y cuando nos intentamos recomponer nos quedamos con diez, por lo que ya era muy complicado», manifestó el técnico azteca. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo