GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

elecciones en estado de excepción

Más condenas que ideas ante lo que denominan «terrorismo machista»

La tragedia diaria de la violencia machista tomó ayer, por un día, el primer plano en la agenda de los partidos. El debate era obligado después de que el miércoles cuatro mujeres murieran a manos de sus parejas en el Estado español. EB censuró que «PP y PSOE no le dedican la milésima parte de lo que dedican a ETA». El Ararteko habló también de «terrorismo» y se preguntó por qué ayer no fue primera noticia. Pero en general hubo más condenas que soluciones.

p008_f01.jpg

Ramón SOLA | IRUÑEA

«Terrorismo machista». Varios partidos recurrieron ayer a esta denominación tras lo que algún medio definió como «el día más negro del crimen machista». En sólo 24 horas, anteayer cuatro mujeres de entre 22 y 55 años fallecieron a manos de sus parejas o ex parejas en Madrid, Valladolid, Cullera y Puerto de Santa María. Fue el estallido puntual de un goteo que no cesa, tampoco en Euskal Herria. Está reciente la muerte en Iruñea de Tatiele de Sousa, degollada. Ayer mismo se informaba de que sólo en Nafarroa han sido detenidos siete hombres en la última semana, seis por malos tratos y uno por quebrantamiento de la medida de alejamiento.

Los partidos se vieron obligados a introducir el tema en una campaña en la que no había tenido ninguna proyección, pese a su gravedad. La cabeza de lista de EB al Senado, Kontxi Bilbao, puso el dedo en la llaga: «La violencia de género no es una violencia menor que la de ETA y merece la misma atención. PP y PSOE no le dedican ni una milésima parte de la atención que dedican a ETA». Y esgrimió un dato: «En un solo día, la violencia de género ha provocado cuatro víctimas mortales, las mismas que ETA desde junio de 2003 hasta hoy».

La pasada semana, esta cuestión ya fue puesta sobre la mesa por Sonia Franco, secretaria de Acoviden, la Asociación contra la Violencia Doméstica y en Defensa del Menor, que reveló la retirada de escoltas a tres mujeres amenazadas por parte del Departamento de Interior de Lakua. En la comparecencia se preguntó si el motivo era trasladar esas escoltas a colectivos amenazados por ETA.

El Ararteko, Iñigo Lamarka, también salió a la palestra ayer en sentido similar. Reclamó una importancia mucho mayor para esta cuestión también en ámbitos como los medios de difusión: «Esta debería ser la noticia más importante del día de hoy. Además, nos debería obligar a todos los poderes públicos a hacer un alto y a dedicar cinco minutos a reflexionar sobre cómo debemos actuar con más eficacia para erradicar por completo esta realidad tan cruel que debemos calificar de terrorismo machista»

Condenas no faltaron a lo largo del día. Prácticamente todos los candidatos emitieron condenas de las muertes de la víspera. Pero al margen del impacto puntual de ayer, la mayoría de los programas electorales muestran que la problemática queda relegada a un segundo plano.

Los programas, cortos

De hecho, algunos partidos aprovecharon sus comparecencias de ayer para plantear nuevos «saltos» por encima de sus planteamientos programáticos iniciales. Así, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió convocar una conferencia de presidentes autonómicos al efecto; y su homólogo del PP, Mariano Rajoy, añadió que «yo me ocuparé personalmente de este asunto y seré implacable y absolutamente contundente».

Frente a ello, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, reivindicó el valor de la actual norma, pero advirtió de que «toda- vía queda un largo camino por recorrer». «Pero no existen fórmulas mágicas», matizó.

IU también quiso reforzar la cuestión a través de su candidato a la Presidencia, Gaspar Llamazares, que anunció que «el primer compromiso» de su grupo en la próxima legislatura será presentar una revisión de la actual Ley contra la Violencia de Género. Llamazares también lo tipificó como «terrorismo».

En las instituciones navarras hubo más de lo mismo. Todos los partidos presentaron condenas. Paula Kasares (NaBai) añadió que hay una «obligación» de intervenir contra «esta violencia estructural». El Gobierno navarro anunció reuniones con todos los grupos.

obligación

Para el Ararteko, Iñigo Lamarka, lo sucedido «nos debería obligar a todos los poderes públicos a hacer un alto y reflexionar sobre cómo actuar para erradicar esta realidad tan cruel».

COMISIÓN MALOS TRATOS

Consuelo Abril, portavoz de la llamada Comisión de Investigación de los Malos Tratos, opinó que la postura de los partidos «ha quedado al desnudo; ni siquiera es tema prioritario en campaña». Se preguntó por qué no hay una movilización unitaria.

LOS PROGRAMAS: POSICIONES ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

EAJ-PNV

BF: «Gaia modu elektoralista batean erabiltzen da»

Estatu espainolean jazotako lau heriotzen ostean, alderdi ezberdinek emakumeen aurkako indarkeriaren inguruan adierazpenak egitea «hipokresia hutsa» dela nabarmendu du Bilgune Feministako kide Izaskun Guarrotxenak. «Egunerokoan dago indarkeria sexista, eta emakumeek sufritzen dugun indarkeria modu elektoralista batean erabiltzea dakar horrek». Kanpainan «hitz politak esaten dira, eta gaia oso modu partzialean kokatzen da, baina ez dira benetako neurri zehatzak planteatzen, benetako aldaketa gerta dadin». Horretarako, emakumeen eskubideak berma daitezela eta berdintasun formala erreal bilakatuko duten neurriak eskatu ditu, «indarkeria desagerrarazteko, harreman hierarkikoak eta sistema patriarkalak bertan behera utzi behar baitira». M.E.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo