GARA > Idatzia > Ekonomia

Osalan aprueba su plan de gestión para 2008 con el rechazo de los sindicatos

GARA |

ELA, CCOO y LAB rechazaron ayer el plan de gestión de Osalan para 2008 por considerar que «no concreta medidas para combatir la siniestralidad laboral ni pone freno a la precariedad». En la reunión del Consejo General de Osalan el plan fue rechazado por todos los representantes sindicales y contó con el apoyo de la administración y la patronal, lo que permitió su aprobación.

«No pone freno a la precariedad, la temporalidad, a la subcontratación y a los altos ritmos de trabajo que nos roban la salud y la vida», afirmó LAB, que criticó «el escaso esfuerzo inversor» del Gobierno de Lakua en salud laboral y advirtió de que la falta de recursos conlleva «un incumplimiento generalizado» de la normativa sobre prevención. Acusó al Departamento de Empleo de «mirar para otro lado» en este asunto y a la patronal de apoyar el plan para continuar en «la postura cómoda de poder incumplir la normativa».

No define medidas

ELA lamentó que el plan no defina medidas para reducir los accidentes laborales, algo que ya ocurrió, según ha denunciado, en el año 2007, cuando «murieron 90 personas en accidentes de trabajo, doce más que en 2006». Para este sindicato, lo previsto por Osalan para 2008 es una «mera continuidad» del plan anterior, por lo que exigió a Lakua «un cambio de actitud radical». También CCOO reclamó un cambio al Ejecutivo, pero en su caso para que acepte los fondos estatales destinados a financiar los agentes de prevención territoriales o sectoriales.

La negativa a aceptar este dinero «constituye un obstáculo para la implicación y el trabajo conjunto de los agentes sociales en la prevención», afirmó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo