GARA > Idatzia > Kirolak

OLIMPISMO | Comienza el recorrido de la antorcha olímpica

La llama prende en Olimpia y emprende viaje hacia Beijing

La ceremonia fue brevemente alterada por tres manifestantes en protesta contra la represión policial china en Tíbet. Durante 130 días recorrerá el mundo.

p034_f01_097x092.jpg

GARA | OLIMPIA

La llama olímpica, que alumbrará los Juegos de Beijing'2008, fue encendida ayer bajo un pálido sol en una ceremonia en la Antigua Olimpia y emprendió su camino hacia el estadio olímpico de la capital china, a donde llegará el 8 de agosto.

En el sitio arqueológico de Olimpia, cuna natal de los Juegos hace 2800 años, 22 mujeres vestidas con túnicas blancas como sacerdotisas entraron a las ruinas del templo de Hera al compás de los tambores y se procedió a prender la llama con los rayos del sol y la ayuda de un espejo cóncavo.

La sacerdotisa mayor, la actriz griega María Nafpliotu, entregó la antorcha encendida al primer relevo local, el medalla de plata olímpica en taekwondo Alexandros Nikolaidis. Poco antes de encender la llama, tres manifestantes contrarios a los Juegos de Beijing lograron desplegar una pancarta durante la intervención del presidente del comité organizador chino, Lui Qi, en la que se llama a boicotear los Juegos por la represión policial china en Tíbet. La asociación Reporteros Sin Fronteras se atribuyó desde París la responsabilidad del incidente.

Lo sucedido avergonzará, sin duda, a los organizadores griegos que habían puesto en marcha medidas de seguridad sin precedentes en el recinto arqueológico y en el pueblo de la Antigua Olimpia, precisamente por temor a incidentes de protesta contra el gigante asiático.

En su discurso el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, expresó su esperanza de que «el simbolismo de la antorcha sea reconocido en todo el mundo. Hoy abrimos el camino a los primeros Juegos en China, donde vive una quinta parte de la población mundial. Espero que cumplirá su misión», mencionó el mandatario.

El recorrido

El llamado "Viaje de la armonía" de la antorcha recorrerá los cinco continentes y más de cien ciudades durante 130 días, entre ellas Londres, próxima sede de la cita dentro de cuatro años, para llegar a Beijing el 8 de agosto, justo para la inauguración de los Juegos.

El tramo del recorrido más polémico será el Tíbet, donde en las últimas semanas se han producido numerosas protestas contra Beijing. La antorcha olímpica recorre desde ayer todo el territorio griego, por 1.528 kilómetros, en manos de 645 relevistas, griegos y extranjeros, durante los próximos siete días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo