GARA > Idatzia > Ekonomia

Los clientes de Kutxa eligen entre cuatro listas a sus 43 miembros en la Asamblea

Los 860 impositores de Kutxa, designados por sorteo el pasado 30 de enero, elegirán el próximo miércoles a sus 43 representantes en la Asamblea General entre un total de cuatro candidaturas presentadas por PNV-EA, PSE, CCOO y la plataforma Banatuz bajo los nombres «Guztion Kutxa indartuz», «Progresistas de Gipuzkoa», «Social» y «Banatuz», respectivamente. PSE y CCOO presentan candidatos en las cinco cincurscripciones, cuatro en Gipuzkoa y una en Madrid.

p024_f01_097x140.jpg

GARA |

Finalizado en la medianoche del pasado martes el plazo de presentación de candidaturas para la elección de consejeros generales en Kutxa en representación del grupo de impositores (clientes), serán cuatro las candidaturas que concurran a las elecciones que tendrán lugar el próximo 2 de abril, en el que se elegirán 43 de los 100 miembros que integran el máximo órgano decisorio de la caja guipuzcona.

Kutxa, en un comunicado difundido ayer, explicó que 21 de los 43 consejeros elegido el miércoles se incorporarán a la Asamblea General el próximo 25 de abril, mientras que los restantes 22 lo harán en 1010.

Según informó la entidad guipuzcoana, serán cuatro las candidaturas que concurran a las elecciones, una menos que en las elecciones de 2004 -en esta ocasión ELA no se presenta-.

Kutxa explicó que de las candidaturas presentadas, con los nombres de `Progresistas de Gipuzkoa' del PSE, `Social' de CCOO, `Guztion Kutxa indartuz' del PNV y `Banatuz', que agrupa a sectores de la izquierda abertzale, dos comparecen en el proceso electoral a desarrollarse en las cinco circunscripciones (cuatro de Gipuzkoa y una Madrid) y las otras dos sólo en las guipuzcoanas. PSE y CCOO lo harán en las cinco circunscripciones.

En la candidatura del PSE se presentan como cabezas de lista Manuel Huertas por Donostialdea, Felix Joaquín Asensio por Bidasoa-Oiartzun, Ascensión Parron por Oria, Iñaki Arriola por Deba-Urola y Vicente Pascual por Madrid. En la de CCOO, por Donostialdea figura Felipe Juaristi, Aritz Rivero por Bidasoa-Oiartzun, Joaquín Cruz por Oria, Juan Francisco Mutiloa por Deba-Urola y Hortensia Marcos por Madrid.

En la lista de PNV-EA el cabeza de lista por Donostialdea es Iñigo Barandiaran, por Bidasoa-Oiartzun Eider Mendoza, por Oria Jokin Azkuna Arrastoa y por Deba-Urola Arrate Albizu. Mientras, la candidatura de Banatuz la integran José María Pérez por Donostialdea, Timoteo Zarate por Bidasoa-Oiartzun, Juan María Urruzola por Oria, y José María Galarraga Esnaola por Deba-Urola.

Sobre la distribución por circunscripciones Kutxa explicó que el miércoles se elegirá a 15 representantes del grupo de impositores por Donostialdea, de los que 10 se incorporan en abril y 5 en 2010, nueve por Bidasoa-Oiartzun, de los que 5 se incorporan ahora y 4 en 2010, siete por Oria, de los que 1 se incorpora ahora y 6 lo harán en 2010, once por Deba-Urola, de los que 4 se incorporan ahora y 7 en 2010 y uno por Madrid que se incorporará el mes que viene.

La caja también señaló que los próximos pasos tras las elecciones del 2 de abril serán el plazo de designación de representantes por corporaciones locales y entidades fundadoras que concluirá el ocho de abril, la presentación de candidaturas para Consejo de Administración y Comisión de Control, hasta el día 20 de abril, y finalmente la Asamblea General Constituyente, que tendrá lugar el día 25.

Elecciones de 2004

En las elecciones a la Asamblea General de 2004 la lista más votada fue la de PNV-EA, que logró 18 de los 43 representantes de los clientes, seguido del PSE-UGT con 9, mientras que Banatuz y CCOO sumaron siete representantes cada uno y ELA consiguió dos puestos.

clientes

El 2 de abril se elegirán 43 de los 100 miembros que integran el máximo organo decisorio de la caja. 21 de los nuevos consejeros se incorporarán a la Asamblea General el 25 de abril, mientras que el resto lo hará en 2010.

Inversiones

La lista del PSE reclamó ayer en una nota de prensa la creación de una «comisión de ética que reflexione sobre las inversiones» efectuadas por Kutxa, que «ha contravenido y quebrantado su plan de gestión».

Banatuz defiende la función social de la caja guipuzcoana

Banatuz presentó ayer en una rueda de prensa sus prioridades ante las próximas elecciones. José Mari Pérez Bustero, que compareció en compañía del también consejero José Mari Galarraga y otros miembros de la lista, destacó que Banatuz , desde su creación en el año 2000, ha cumplido su propósito de defender los intereses de los clientes y la función social de la entidad, esgrimiendo los estatutos propios de la caja.

En este sentido, Pérez Bustero indicó que la posición de Banatuz se centra en tres campos básicos: «el tratamiento de los impositores como acreedores privilegiados, la consideración de Gipuzkoa como objetivo primordial, y la gestión de Kutxa como entidad financiera, pero dentro del marco al que le obliga su origen y carácter, no como un banco más». Tras recordar las campañas contra las subidas en el cobro de comisiones y la rebaja de intereses que «discriminaban» a los clientes con menor saldo, y denunciar la política de inversiones especulativas de Kutxa en el sector inmobiliario, ante las las elecciones del 2 de abril, Banatuz planteó tres propuestas sujetas a los estatutos de la entidad: «la ejecución de un programa de ayuda en los campos más necesitados, en conjunción con las instituciones cercanas a la ciudadanía», que los gestores no se contenten con hablar de los beneficios sino que expliquen su «compromiso real con la dinámica económico social de Gipuzkoa y cumpla con su función social», y que los impositores de toda clase tengan en todo momento la misma consideración». Para despejar cualquier sospecha, indicaron que «estamos a favor de Kutxa», pero «somos críticos con su actual modelo», añadieron. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo