GARA > Idatzia > Euskal Herria

Galdós (EA) pide reflexionar sobre la consulta de Ibarretxe por no ser una «prioridad»

Pese a que EA aprobó en su última Asamblea el apoyo a la «hoja de ruta» de Ibarretxe, su presidente en Gipuzkoa, Iñaki Galdós, reclamó una reflexión porque «parte del voto nacionalista» no la ve «prioritaria».

p015_f02_097x132.jpg

GARA |

El presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdós, volvió a realizar ayer unas declaraciones en las que pone en tela de juicio el documento aprobado por su formación la semana pasada en la Asamblea Nacional. El partido que lidera Unai Ziarreta considera que la «hoja de ruta» diseñada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es uno de los pilares básicos de la estrategia a seguir en los próximos años.

Sin embargo, Galdós afirmó ayer en una entrevista en Radio Euskadi que resulta «evidente» que «una parte importante de la sociedad que vota nacionalista no considera prioritario que en 2008 se celebre la consulta» planteada por el mandatario autonómico.

«Sería una equivocación no reflexionar sobre ello y deberíamos estar dispuestos a cambios estratégicos porque, más allá de los resultados electorales, asistimos a un ciclo con tendencias claras y percibo que los partidos nacionalistas no conectamos con las nuevas generaciones», consideró.

A pesar de reiterar que EA está a favor de la «hoja de ruta» marcada por Ibarretxe y asegurar que es «irreprochable» desde el punto de vista ideológico y estratégico, Galdós afirmó que las nuevas generaciones «no perciben el asunto identitario como agónico, ni el euskera como una lengua en peligro de extinción, tal y como lo percibimos nosotros». «Los partidos debemos reflexionar sobre cuáles son las prioridades de la sociedad vasca en este momento y sobre qué nos pide a los políticos», señaló a este respecto.

Nuevo marco jurídico-político

La propuesta presentada por Ibarretxe en setiembre de 2007 está provocando declaraciones contradictorias y desmarques entre las formaciones que sustentan el Gobierno de Lakua.

Las diferencias de discurso, de hecho, son evidentes también entre los representantes del PNV, partido al que pertenece Ibarretxe, pero el lehendakari no se siente aludido por las declaraciones realizadas por algunos de sus compaeñros.

En un foro organizado ayer en Bilbo por el grupo empresarial Mondragon, Ibarretxe no hizo ninguna referencia a su propuesta y se limitó a señalar que se necesita un nuevo marco jurídico-político en el ámbito socioeconómico de la CAV que le otorgue nuevas capacidades de soberanía para afrontar los retos del siglo XXI. En este sentido, resaltó que aunque el actual Estatuto otorgó a los tres territorios que gobierna capacidad de decisión en algunas materias, «el siglo XXI necesita de nuevos instrumentos, de nuevas capacidades de autogobierno y de soberanía también en materia socioeconómica».

Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, admitió en Euskadi Irratia que los votos de Ezker Abertzalea en el Parlamento de Gasteiz «son decisivos» para que la propuesta' del lehendakari salga adelante, y les pidió que, «si piensan que estamos ante un nuevo fraude que va a negociar Ibarretxe con Zapatero, aterricen un poco y miren lo que está pasando».

Según señaló, Ezker Abertzalea tendrá la oportunidad de votar en contra de la propuesta del lehendakari, aunque indicó que habrá que ver «qué pasos dan tanto unos como otros de aquí a junio y cada uno dará su voto conforme a su responsabilidad, y EHAK tiene la suya».

IBARRETXE

El lehendakari se limitó a señalar, sin hacer ninguna referencia a su propuesta, que la CAV necesita un nuevo marco jurídico-político en el ámbito socioeconómico para afrontar los retos del siglo XXI.

EGIBAR

El presidente del GBB del PNV reconoció que la «hoja de ruta» de Ibarretxe necesita los votos de Ezker Abertzalea para poder salir adelante en el Parlamento de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo