GARA > Idatzia > Mundua

Irán anuncia la puesta en marcha de otras 6.000 nuevas centrifugadoras

Irán no da marcha atrás y dio ayer por comenzado el proceso de puesta en marcha de 6.000 nuevas centrifugadoras. Durante su visita a las instalaciones de Natanz con motivo del Día Nacional de la Energía Nuclear, el presidente, Mahmud Ahmedineyad, avanzó asimismo nuevos éxitos en el enriquecimiento de uranio, en referencia presumiblemente al logro de un modelo más acabado de centrifugadoras que en su día fue presentado oficialmente a la AIEA.

p021_f01_199x116.jpg

GARA |

Irán celebró ayer su controvertido programa atómico con un Día Nacional de la Energía Nuclear en el que el presidente, Mahmud Ahmedineyad, anunció progresos en el enriquecimiento de uranio y reiteró su negativa a ceder a las presiones de las grandes potencias.

Ahmedineyad visitó ayer, en el segundo aniversario del inicio del enriquecimiento de uranio en Irán el 9 de abril de 2006, con una visita a las instalaciones de Natanz.

El presidente iraní anunció que «el proceso de instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras ha comenzado hoy».

El enriquecimiento de uranio es el principal sujeto de discordia entre la República Islámica y las grandes potencias, lideradas por EEUU y sus aliados europeos. Mientras aquélla insiste en que el proceso permite obtener combustible para una central nuclear, éstos aducen que también puede servir para obtener la materia prima para construir una bomba atómica.

Las cinco grandes potencias nucleares más Alemania decidieron discutir a mediados de abril nuevas medidas de presión contra Teherán. El Consejo de Seguridad, en el que EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Estado francés son miembros permanentes, ha adoptado ya tres resoluciones contra Irán.

El portavoz del Gobierno de Teherán, Gholamhossein Elham, ha insistido estos días en que Irán no cederá a presiones.

Ahmedineyad anunció además que, más allá de las centrifugadoras, «hemos cumplido con otros objetivos». Se especulaba ayer con la posible puesta en marcha de un modelo más acabado de centrifugadoras-

De nueva generación

La agencia Isna informó de que, en su visita a Natanz, el presidente vio «la nueva generación de centrifugadoras». La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) confirmó que en enero recibió información oficial sobre este nuevo tipo de máquinas, bautizadas con el nombre de IR-2. La agencia pudo constatar entonces la instalación de 31 de estas nuevas centrifugadoras en un laboratorio dentro de Natanz

El modelo, derivado del P-2 paquistaní (de un acero especial), está construido con fibra de carbono, más fácil de fabricar según las explicaciones de los especialistas a la AIEA allá por 2004.

En el precedente Día de la Energía Nuclear, Ahmedineyad anunció el paso a una fase industrial del enriquecimiento de uranio, con el objetivo declarado de poner en marcha 50.000 centrifugadoras. El objetivo parece aún lejos y a ello hay que añadir las dificultades para poner las instalaciones a pleno rendimiento. La AIEA remarcó en su último informe que la producción de uranio enriquecido en Natanz es aún muy inferior a su capacidad teórica.

IRAK

El comandante militar estadounidense Irak, David Petraeus, acusó a Irán de jugar un papel «destructor» en el país ocupado. En concreto le acusa de «financiar, entrenar, armar y dirigir a fuerzas especiales» que identificó con «ciertas milicias» chiítas.

EEUU amenaza mientras Rusia vuelve a llamar a la calma

La Casa Blanca amenazó a Irán con el aislamiento creciente y con nuevas sanciones del Consejo de Seguridad. Su portavoz, Gordon Johndore, reconoció no disponer de informaciones que corroboren el anuncio de Teherán aunque añadió que no le ha sorprendido.

Por contra, el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, insistió en que la posibilidad de nuevas sanciones contra Teherán «no está en el orden del día».

«La resolución prevé que Irán tiene un plazo de 90 días para responder y ese ultimátum no ha expirado aún. Vamos a esperar la respuesta de Irán», insistió.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó a principios de marzo una nueva resolución que da tres meses de plazo a Irán para suspender el proceso de enriquecimiento de uranio antes de analizar la posibilidad de nuevas sanciones.

El anuncio de la puesta en marcha de 6.000 nuevas centrifugadoras por parte de Ahmedineyad refleja «una intención clara de violar las disposiciones del Consejo de Seguridad, denunció el embajador de EEUU en la AIEA,

Gregory Schulte.

Para Londres, Irán «ignora los deseos de la comunidad internacional», mientras que París evocó la posibilidad de nuevas sanciones contra Teherán aunque apostó por la vía del diálogo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo