GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo

1.588 trabajadores han fallecido por la falta de prevención en doce años

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Destaca el paro de una hora -entre las 12.00 y las 13.00- propuesto por LAB en Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, ya que en Araba se adelantó al pasado viernes. Hace doce años entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y desde entonces han fallecido, al menos, 1.588 trabajadores, aunque son muchos más los que enferman a causa de las malas condiciones de trabajo.

p006_f04148x164.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los datos de la siniestralidad laboral en Euskal Herria son preocupantes y muestran importantes déficits en cuanto a la gestión y aplicación de la legislación en materia preventiva por parte de los empresarios que, como fija la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), son los responsables de tener los centros de trabajo en condiciones de seguridad y salud para evitar el riesgo a los trabajadores.

Es evidente que ese precepto se incumple, pero ni la Administración pública ni la Inspección de Trabajo, que interviene de una manera suavizada, obligan a los empresarios a que cumplan la ley. Así nos encontramos que los mismos graves problemas de hace doce años siguen estando presentes en los centros de trabajo.

Jukka Takala, director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ha reconocido a GARA que haya o no estrategias encaminadas a la reducción de la siniestralidad, sólo con el cambio tecnológico se irían reduciendo los accidentes de trabajo, pero los defectos en cuanto a la organización del trabajo permanecen. Desde 1996, que entró en vigor la ley, no se han afrontado las causas de los accidentes. Por lo tanto, a los trabajadores les queda ir más allá y actuar, aunque la división sindical es un inconveniente, que juega a favor precisamente de los empresarios.

LAB ha convocado para mañana una hora de paro, los demás sindicatos realizan asambleas de delegados y se manifiestan por Bilbo (CCOO y UGT); ELA acudirá a Iruñea, lo mismo que ESK-STEE-EILAS, y CGT.

Entre 1996, cuando entró en vigor la legislación preventiva, y abril de este año han fallecido en Euskal Herria, al menos, 1.588 trabajadores, lo que hace una media de 132 muertos al año, o casi 12 muertos al mes.

Además 8.877 trabajadores han sufrido accidentes graves en ese período y muchos de ellos no habrán podido volver a un puesto de trabajo por las secuelas. En total, en doce años se han producido 778.236 bajas laborales por accidente de trabajo, lo que supone que un 76,43% de los asalariados ha sufrido un accidente de trabajo por la falta de prevención en las empresas y centros de trabajo. Estos datos dramáticos son, de todas maneras, la punta del iceberg, porque la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo reconoce que en laUE fallecen al año 167.000 trabajadores. De ellos, 8.500 mueren por accidentes relacionados con el trabajo, mientras que el resto de fallecimientos son debidos a las enfermedades profesionales. Estas tienen un impacto veinte veces mayor que los accidentes.

La falta de datos en Euskal Herria en esta materia es problemática, dado que también las mutuas están trasladando ese problema a la Sanidad Pública, ya que muchas enfermedades profesionales se tratan como enfermedad común. Si se extrapolan los datos a nivel europeo en Euskal Herria nos indicarían que en 2007 no sólo fallecieron 125 trabajadores, sino que se elevaría a 2.500 trabajadores, lo que demuestra el grave impacto que tiene la falta de seguridad y salud en el trabajo.

El colectivo Elkartzen realizó ayer una denuncia en Bilbo por la elevada siniestralidad laboral. Delante del BBVA, alrededor de 50 personas criticaron la elevada tasa que se produce en Euskal Herria, cuando desde las administraciones públicas se indica que se encuentra entre los países más desarrollados a nivel económico. Atribuyeron la siniestralidad a la elevada precariedad laboral que se produce en el mercado laboral En el acto leyeron un comunicado en el que se criticó que ya en este año han fallecido 35 trabajadores, que se suman a los 125 que se produjeron el año pasado en Euskal Herria. «Debemos reactivar la conciencia de clase y saber que es necesario construir, más que nunca, un muro contra la precariedad». En este caso, Elkartzen terminó el acto subrayando a los trabajadores que «es necesario exigir nuestros derechos. No más accidentes, no más recortes de derechos».

«La falta de salud está ligada a la precariedad»
Janire DOMINGUEZ, Responsable de salud laboral de ELA

Considera que la situación en materia de seguridad y salud «es preocupante». La sindicalista de ELA afirma que la siniestralidad es «un problema estructural íntimamente relacionado con la precariedad».

¿Cómo plantea ELA este 28 de abril?

Tenemos poco que celebrar, pero mucho que denunciar. Es preocupante la situación en materia de seguridad y salud. Este año nos volcamos con la situación de las enfermedades profesionales, es vergonzosa su ocultación, y también criticamos el comportamiento de las mutuas.
 
¿Es un fracaso que no se aplique la ley en esta materia?

Es evidente que la ley se debe cumplir, pero no es así. La siniestralidad es un problema estructural, íntimamente relacionado con la precariedad  y que debe abordarse ya. No es suficiente que las instituciones digan que es algo prioritario y luego no contemplen medidas dirigidas a inspeccionar, controlar  y a dotar de recursos esa actuación. El Gobierno vasco y las diputaciones terminan con superávit, pero el gasto para este tema en Osalan no supera el 0,02% en los últimos cinco años.

¿Por qué las empresas no practican la prevención de forma real?

Porque anteponen la productividad y los beneficios económicos. Campean a sus anchas y hacen caso omiso a las decisiones de Osalan y de la Inspección. Los gobiernos no tienen intención de confrontar con la patronal.

¿Hacia dónde se debe avanzar?

La acción sindical es el camino en cada centro para exigir la salud. 

J. B.

La salud laboral debe ser un derecho real»
Ibon ZUBIELA, Responsable de Salud Laboral de LAB
Explica que la seguridad y la salud laboral no es una prioridad ni para los empresarios ni para las administraciones públicas. Cree que la sociedad debe lograr ser una marea que pueda frenar este grave problema de la siniestralidad.

Plantean un paro de una hora para mañana

Así es. Es un día para apelar por nuestra salud y nuestra vida. Consideramos que la salud debe ser una realidad todos los días.  La realidad no es esa, porque ni la patronal ni las administraciones públicas tienen esa prioridad a pesar de que la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales se llevan por delante la vida de muchos trabajadores.

¿A qué atribuye que las empresas no hagan prevención?

A la clase trabajadora nos han convertido en un recurso más que explotar al máximo para rentabilizarlo en su cuenta de resultados y, cuando enfermamos o morimos, o cuando dejamos de ser válidos para sus intereses capitalistas, se nos sustituye por otro más joven y barato.

¿Por qué no se cumple la ley?

Se está mercantilizando la salud de la clase trabajadora. En torno a la prevención se mueven cientos de millones. A pesar de ello, la situación es grave.  No se quiere hacer cumplir la ley porque están en juego los intereses de los poderosos.

¿Hacia dónde hay que ir?

Para avanzar debemos incidir en las cosas y mejorar la inspección, el control y la sanción. Hay que cambiar el modelo, impulsar el Marco Vasco de Relaciones Laborales para que desde aquí podamos fijar que la salud es un derecho de los trabajadores.

J. B.

«Debemos hacer visibles los daños a la salud»
Jesús UZKUDUN, Responsable de salud laboral de CCOO
 
Reclama fortalecer la lucha por la salud laboral, sobre todo en el ámbito de las enfermedades profesionales. En este caso, afirma que los accidentes de trabajo no suponen ni el 10% del conjunto de las muertes profesionales en Europa.

¿Cómo se plantea CCOO de Euskadi el Día Internacional  de la Seguridad y la Salud en el Trabajo?

Apoyamos el llamamiento de la CSI recordando a los trabajadores muertos o inválidos, defendiendo la salud de los que están en activo y fijando nuestro compromiso en favor de la lucha por la salud laboral.

¿Se puede hacer sabiendo que no se cumple la ley?

Reforzando la acción sindical, si fuera posible unitaria. También reforzando los instrumentos sindicales de control y democratización de las mutuas, la aplicación de los delegados sectoriales, etc. Mientras impere la injustificable división sindical, los servicios de prevención seguirán con sus chapuzas y ocultación de las enfermedades profesionales. El reto es reforzar la calidad preventiva.

¿Por qué no aplican la prevención los empresarios si está en juego la vida de los trabajadores?


Porque en el corto plazo es más barato. La prevención requiere democratizar las relaciones laborales y eso es demasiado para los empresarios, que se hacen fuertes porque no hay un bloque fuerte que les presione.

¿Cómo ve el futuro?

Hay que hacer visible los daños y las enfermedades invisibles. Tenemos que actuar como «aves carroñeras» para que sean reconocidas y  normalizar las relaciones sindicales para avanzar.

J. B.

«Los empresarios deben sentir el delito de riesgo»
Pilar COLLANTES, Responsable de Salud laboral de UGT
 
Es partidaria de trabajar con la Fiscalía de cara a la obtención de evidencias en materia de prevención de riesgos laborales para que a algunos empresarios se les acuse del delito de riesgo, porque «sólo así se

¿Cómo se afronta la jornada internacional desde UGT?

Tenemos un reto para esclarecer los datos de enfermedades y accidentes laborales. Sacamos esta lacra social a la calle y la ponemos encima de la mesa. Sería bueno que lo hiciéramos en unidad sindical, porque seríamos más fuertes frente a la patronal.

¿Qué hace falta para que los empresarios hagan prevención como dice la ley desde hace 12 años?

La prevención triunfará tarde o temprano. Hay que ser eficaz. Nosotros vamos a trabajar, junto a la Fiscal en esta materia, en el delito de riesgo contra la salud de los trabajadores. Si no se cumple la legislación, la justicia no es eficaz. No tenemos casos de empresarios acusados de un delito de riesgo, pese a la elevada siniestralidad laboral que se registra.

¿Por qué no se hace prevención en las empresas?

Porque no tienen interiorizado que hacer prevención es un buen negocio. No calculan que el capital humano es ya un beneficio importantísimo.
 
¿Por dónde ve el futuro?

Debemos presionar a los empresarios para que se sensibilicen y reconozcan que invertir en salud es un buen negocio. Porque la muerte de un trabajador no sólo es un coste personal para su familia, sino también para las empresas. En doce años no ha habido mejoras en este caso.

J. B.

«La ley de prevención es buena, pero no se cumple»
Santi RUIZ, Responsable de Salud Laboral de ESK
 
Sostiene que las empresas sólo cumplen de manera formal con la evaluación de riesgos laborales, pero se niegan a profundizar en la misma. La principal razón, a juicio de Santi Ruiz, se encuentra en que «anteponen los beneficios».

¿Cómo valora ESK esa jornada internacional ?

Es una fecha importante porque permite sacar a la luz la denuncia de los problemas que tenemos en cada centro de trabajo todos los trabajadores. Nosotros nos centraremos en las enfermedades profesionales, que son invisibles porque la Ley de Prevención de Riesgos no funciona.

¿Por qué no cumplen los empresarios con esa legislación?

Cuando tienen beneficios dicen que son para ellos y cuando no los tienen nos cargan sobre nuestras espaldas los problemas. Así pasa con los accidentes y enfermedades, que cumplen a nivel formal de papel, pero en la realidad no hacen prevención para evitar que sus beneficios se reduzcan.

¿Como se puede permitir eso?

Porque la realidad está demostrando que no hay nadie que les exija que cumplan la ley de prevención y que si no lo hacen no tendrán subvenciones ni ayudas. Hay una connivencia clara con la Administración pública en este campo en el que los trabajadores salimos perjudicados frente a los empresarios.

¿Cómo interpreta el futuro ante esa situación dramática?

Tenemos que incidir más. Allí donde los sindicatos estamos implantados con una cierta fuerza, mejora la salud laboral, pero el problema se produce allí donde la precarización y la subcontratación son importantes en los centros de trabajo.

J. B.

«Educación no da medios para hacer prevención»
Ainhoa MENDIA, Salud laboral de STEE-EILAS
 
En el caso de este sindicato ligado a la Enseñanza, la denuncia más directa y clara va contra las administraciones públicas. Recuerda que el Departamento de Educación no pone los medios para que la enfermedad profesional salga a la luz.

¿Se ensaña la enfermedad profesional entre el profesorado?

Así es. El 28 de abril no nos olvidaremos de las enfermedades, porque nuestro sindicato actúa en este sector donde tienen mucha incidencia la enfermedad y su ocultamiento. También hay un fuerte desconocimiento de los derechos de los trabajadores.

¿Es un fracaso que no se cumpla la ley?

Sí. Como muestra un botón, ya que hay un incumplimiento sistemático del Departamento de Educación del Gobierno de Gasteiz, que tiene a su cargo a 25.000 trabajadores y el tipo de atención que da a este problema deja mucho que desear. No hay dotación de medios y la pasividad ante los problemas se está convirtiendo en una forma de actuación de la Administración, porque no pone soluciones. Se está avanzando de forma lenta en la evaluación de riesgos en los centros, pero después de doce años

¿Por qué no hace nada la Administración?

Por falta de presupuesto. El Departamento de Trabajo marca un objetivo y el de Educación, a pesar de ser  sus consejeros de EA, no los cumple.
 
¿Hacia dónde se debe avanzar?

Nos tienen que dotar de medios para poner énfasis en la prevención de riesgos laborales. Tenemos que ver ese esfuerzo para avanzar.

J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo