GARA > Idatzia > Kultura

Marsalis y Domínguez presentan en Nueva York una suite dedicada a Gasteiz

«Vitoria Suite» es la obra que Wynton Marsalis dedicó a Gasteiz y muy especialmente a su festival de jazz, con motivo del 25 aniversario. Esta semana, el trompetista de Nueva Orleans la presentó en Nueva York, acompañado de la Jazz at Lincoln Center Orchestra que él mismo dirige, y de Chano Domínguez y su Flamenco Jazz Ensemble.

p053_f01.jpg

Jordi CARRERAS | NUEVA YORK

Jazz y flamenco fusionados en una apoteósica sintonía. Así sonó «Vitoria Suite», la obra que Wynton Marsalis compuso para el festival de jazz de Gasteiz. Allá por el año 2000, su director pidió a Marsalis si podía componer un blues para conmemorar el vigesimoquinto aniversario del certamen gasteiztarra. Mientras Iñaki Añua hacía la petición al trompetista, éste se iba riendo hasta que, al final, le respondió que él no sabía componer piezas cortas y que iba a escribir una suite dedicada a la ciudad. En la edición del festival de 2001 se estrenaron cuatro movimientos y en la de hace dos años se presentaron los doce que componen la suite, que dura más de una hora y media. Con tres conciertos memorables -el jueves, el viernes y ayer-, «Vitoria Suite» se presentó por todo lo alto en el Rose Theater de Nueva York, el único auditorio del mundo dedicado exclusivamente al jazz.

El precio de las localidades, entre los 30 y los 120 dólares, sin ser barato tampoco es que fuera especialmente prohibitivo. Sobre todo teniendo en cuenta la calidad del cartel y cómo están los precios de algunos espectáculos que ofrece la cartelera de Nueva York. Aunque entre la platea abundaban las invitaciones de las numerosas empresas patrocinadoras, algo en el ambiente previo a la salida de los músicos al escenario presagiaba una gran velada.

Wynton Marsalis, director artístico de Jazz at Lincoln Center, salió al frente de una big band del mismo nombre formada por dieciséis excelentes músicos. Con el batería y compositor Herlin Riley, interpretaron «Evolution of the Groove», compuesto entre los dos. Se les añadieron el cajón Israel Suárez, Piraña; dos de los mejores bailarines de claqué en la actualidad como son DeWitt Fleming Jr y Jared Grimes, a los que luego seguiría el bailaor Tomás Moreno, Tomasito. Jazz y flamenco, dos géneros con orígenes diferentes pero con muchos parecidos, que en las últimas décadas se están mezclando cada vez más. Chano Domínguez y su Flamenco Jazz Ensemble, con Mario Rossy al contrabajo, Marc Miralta a la batería y el cantaor Blás Córdoba, Kejio, combinaron a la perfección las dos manifestaciones, con la orquesta residente. Otra muestra de este mestizaje fue «De Cadi a New Orleans», una composición del pianista gaditano afincado en Catalunya, que se estrenó en febrero de 2003 en el mismo Lincoln Center, a pocas calles del Rose Theater, y con la que se cerró la primera parte del concierto.

La segunda estuvo íntegramente dedicada a «Vitoria Suite», de la que se interpretaron siete movimientos. Abrió el fuego «Iñaki's decision», con la que Marsalis aprovechó para saludar públicamente a Iñaki Añua, presente en la platea, y explicar brevemente el origen de la pieza. Este movimiento concretamente lleva ya un tiempo formando parte del repertorio habitual de la Jazz at Lincoln Center. Luego lo siguieron «Suave en la noche» y otros movimientos de la obra dedicada al festival y la ciudad. Los solos de los intérpretes sucedían uno tras otro, en una magnífica y vigorosa armonía. La presencia de nuevo sobre el escenario de Fleming y Grimes, esta vez bailando al alimón con Tomasito, provocó las mejores ovaciones de la noche. El bailaor se marcó unos pasos de breakdance; los bailarines, unos de flamenco.

Ante un público entregado

Todo acabó por entusiasmar a un público que terminó completamente entregado después de más de dos horas, para nada largas, de excelente jazz, flamenco y baile. Ovación de gala y el auditorio despidiendo la noche complacido.

Como lo estaba también Iñaki Añua, quien manifestó a GARA su orgullo por el hecho de que Marsalis representara la suite en aquel selecto escenario, la indiscutible capital mundial del jazz. El director del certamen gasteiztarra desde hace tres décadas, también recordó que, a partir de esta próxima semana, se empezará a grabar el disco con la «Vitoria Suite», en unos estudios que el Lincoln Center posee en Columbus Circle, Nueva York, y que para el año que viene estará en el mercado. El Lincoln Center es un potente organización sin ánimo de lucro, que agrupa una docena de asociaciones culturales tales como The Metropolitan Opera, el New York City Ballet, la New York Philarmonic o la School of America Ballet, entre otras.

La relación de Marsalis con Gasteiz ya se remonta a bastantes años atrás. El trompetista, compositor y arreglista de Nueva Orleans, al parecer de muchos el músico de jazz de mayor impacto en los últimos 25 años, ha actuado en numerosas ocasiones en el festival alavés con diversas formaciones, entre ellas con su padre, Ellis.

GRABACIÓN

El director del Festival de Jazz de Gasteiz, Iñaki Añua, recordó que esta próxima semana comenzará la grabación del disco con la «Vitoria Suite» en unos estudios que el Lincoln Center posee en Columbus Circle, Nueva York, y que para el año que viene estará en el mercado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo