GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian «el terror y la violencia» que han sufrido los vecinos de Orereta

p018_f01_199x112.jpg

GARA |

Tras unos crudos diez días en los que una docena de jóvenes de Oarsoaldea han sido detenidos e incomunicados, han denunciado torturas y cinco de ellos han sido encarcelados; en los que asimismo varios vecinos de Orereta han sido detenidos y apaleados por la Ertzaintza por querer denunciar esta redada, y agentes de la Policía autonómica han llegado a disparar al aire; decenas de oreretarras comparecieron ayer para denunciar «el terror y la violencia» sufrida en estas últimas jornadas.

«El PSOE y el PNV mantienen una estrategia de guerra, como ha quedado en evidencia estos días en Orereta» denunciaron los participantes en la rueda de prensa, en la que mostraron las fotografías de los cinco jóvenes encarcelados. Frente esta actitud de los partidos que gestionan el Gobierno español y el Ejecutivo de Lakua, anunciaron que «seguiremos arropando y trabajando con nuestros jóvenes y mayores, hombres y mujeres». «No vamos a vender a Euskal Herria, nos tendréis enfrente», advirtieron.

Críticas al alcalde y los medios

Los comparecientes, que detallaron lo acontecido desde el inicio de la operación policial, criticaron con dureza la actuación del alcalde «pseudo demócrata» de la localidad, Juan Carlos Merino (PSE), a quien, «vista su actitud y declaraciones que ha realizado estos días», le emplazaron a informarse antes de hacer manifestaciones.

También se refirieron en duros términos a quienes «han venido a este pueblo a grabar a los vecinos y han difundido a los cuatro vientos y con toda impunidad el montaje de la Consejería de Interior, del alcalde y de los mandatarios», a los que también hicieron «responsables de la situación que hemos vivido».

«Sabemos perfectamente a qué precio habéis vendido vuestra objetividad», manifestaron, antes de advertir a PNV y PSOE de que «no os vamos a dejar perpetrar el fraude que estáis preparando», y felicitar al pueblo de Orereta por su respuesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo