GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Exigimos una nueva escuela pública, vasca y de calidad para todos»

p020_f01_100x110.jpg

Sara Txibite
Organizadora de la fiesta de Sortzen

Este año, por vez primera, un centro de Secundaria, el Instituto Biurdana, es el encargado de organizar la fiesta de Sortzen-Ikasbatuaz en favor de la enseñanza pública vasca. La organizadora Sara Txibite destaca el trabajo que están llevando a cabo padres y madres, alumnos y profesores del centro.

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

El domingo 18 de mayo la fiesta de la Escuela Pública Vasca que organiza el colectivo Sortzen-Ikasbatuaz en Nafarroa desde hace ya 13 años reunirá previsiblemente a miles de personas en una jornada en la que la reivindicación y la fiesta irán de la mano. Sara Txibite, miembro de la Apyma del Instituto Biurdana de Iruñea, que este año organiza el acto, confía en que la cita sirva para fomentar e impulsar la enseñanza pública en euskara. La organización ha preparado tres áreas para el evento; la pista de Antoniutti, donde se colocará una carpa, el parque de la Taconera y Vistabella.

¿Cómo llevan los preparativos para la fiesta del domingo?

Bien; después de más de año y medio de duro trabajo, ya tenemos prácticamente todo listo para la fiesta, y ahora sólo falta esperar que el tiempo acompañe un poco y no nos agüe la jornada.

¿Qué tipo de actividades tienen previstas?

Lo cierto es que hemos prepa-rado un sinfín de actividades lúdicas, deportivas y culturales para ese día. Hemos divido la fiesta en tres áreas diferenciadas: la pista de Antoniutti, el parque de la Taconera y la zona de Vistabella. Como en ediciones anteriores, la Taconera será el escenario principal de la fiesta y donde se llevarán a ca-bo la mayoría de las activida-des. En Antoniutti se instalará una gran carpa y se realizarán desde la mañana diversas actividades para los más txikis: danzas, actuación de los payasos Pirritx eta Porrotx, herri kirolak... Además, allí también se llevará a cabo una comida popular pa-ra 400 personas, a la que aprovecho para invitar a todas las personas que tengan previsto acercarse a la fiesta, ya que todavía no se han agotado las entradas. Por último, la zona de Vistabella será la de los jóve- nes, y se ofrecerán conciertos, como OX Band, Lehendakaris Muertos y Hesian.

Este año es el primero que un centro de Enseñanza Secundaria se encarga de organizar el evento. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Muy positiva. Desde Sortzen nos propusieron a la Apyma de Biurdana ser los organizadores de la fiesta, y la verdad es que nos pareció una buena idea puesto que nuestra lucha en favor de la enseñanza pública en euskara no sólo se limita a la Educación Primaria, sino que también se extiende a la Secundaria, a la Formación Profesional y a la enseñanza universitaria. Hemos trabajado de manera conjunta padres y madres, profesores y alumnos. En ese sentido, tengo que destacar la implicación de los estudiantes, que se han volcado en la organización y han colaborado muchísimo. Los alumnos de Bachiller han tenido su propia comisión de trabajo organizando actividades para la jornada y, de hecho, tres grupos formados por chicos del centro actuarán el domingo en la fiesta. También hemos sacado una revista para dar propaganda al evento, que hemos llevado a cabo con mucho esfuerzo y voluntad. Además, creo que a partir de ahora otros centros de Secundaria pueden seguir nuestro ejemplo y lanzarse a organizar las próximas ediciones de esta fiesta.

¿Qué es exactamente lo que se pretende reivindicar a través de esta fiesta?

Nuestra reivindicación fundamental es que queremos una escuela pública, vasca y de calidad a todos los niveles; desde que los niños se matriculan por primera vez, hasta que finalizan sus estudios. Por ello, para esta edición hemos elegido el lema «Bultza, euskal hezkuntza», con la idea de empujar, impulsar y fomentar una enseñanza pública en euskara a la que tengan acceso todos los estudiantes de Euskal Herria.

¿A qué se destinarán los beneficios que se obtengan?

A diferencia de lo que ocurre en el Nafarroa Oinez, en la fiesta de Sortzen no se obtienen grandes beneficios económicos. Habitualmente, lo que se recauda se invierte en la propia fiesta, por lo que lo poco que se obtiene se destina a subsanar los gastos de organización. Este evento en favor de la enseñanza pública en euskara no tiene el objetivo de recuadar fondos para construir algún centro educativo, sino que es un fiesta con un claro carácter lúdico, festivo y reivindicativo.

 

tres áreas

«La fiesta se dividirá en tres áreas: Antoniutti, el parque de la Taconera y Vistabella, donde habrá espectáculos para jóvenes»

Comida popular

«En Antoniutti se instalará una carpa y allí se celebrará una comida popular para 400 personas, a la que invitamos a todos los asistentes»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo