GARA > Idatzia > Ekonomia

Bultza extiende a la costa labortana su ayuda a la instalación de empresas

Arantxa MANTEROLA |

La asociación Bultza, que lleva ya ocho años funcionando en la zona interior de Ipar Euskal Herria, ha extendido su campo de acción a la costa labortana, con lo que cubrirá la totalidad de los tres herrialdes de Ipar Euskal Herria.

El objetivo de Bultza es impulsar la instalación, mantenimiento y desarrollo de empresas. Para ello, realiza una rigurosa selección de los proyectos que le son sometidos por los postulantes a la creación de su empresa a través de un Consejo formado por profesionales de la banca, contables, empresarios y representantes de las Cámaras de Oficios y de Comercio.

Si el proyecto se considera viable, ayudan a efectuar un estudio de mercado y de viabilidad y prestan dinero sin avales previos, una cantidad -normalmente el doble de su aportación personal pero sin superar los 7.700 euros- a interés cero, a reembolsar en cuatro años.

De este modo, Bultza ya ha participado en la creación de 253 empresas que han originado 560 empleos y concedido préstamos por más de 2 millones de euros con un porcentaje de devolución superior al 99%.

La aceptación de proyectos por parte de Bultza constituye, además, «un aval para las entidades bancarias convencionales que conceden con más facilidad préstamos a los futuros empresarios», manifestó en Baiona su presidente, Michel Harispe.

En base a la «excelente experiencia», Bultza ha creado un consejo propio para la costa y dedicará un presupuesto específico -menor que para el interior- para apoyar, en particular, la continuidad de las empresas existentes cuando el empresario accede a la jubilación. Nueve proyectos de este tipo han sido ya admitidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo