GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale critica el «ocultismo» sobre el PTP de Durangaldea

Representantes de la izquierda abertzale de Durangaldea criticaron ayer el «ocultismo» con que la Diputación afronta la aprobación del Plan Territorial Parcial (PTP) de la comarca vizcaina a pesar de que este documento urbanístico es el que marcará su desarrollo futuro.

p019_f02_111x111.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

La izquierda abertzale, al igual que diferentes instancias de la UE y la normativa elaborada por el Ejecutivo de Lakua, considera «básica» y «consustancial» la participación ciudadana en todo aquello que tiene que ver con la ordenación del territorio. Por ello, critica el procedimiento que la Diputación vizcaina está siguiendo para sacar adelante el PTP de Durangaldea.

La institución foral pretende que el documento urbanístico, elaborado durante varios años por un equipo multidisciplinar, disponga tan sólo de dos meses de exposición pública, lo que es denunciado por los representantes independentistas en los once municipios que conforman el área afectada por el plan. En rueda de prensa, reclamaron más información a los vecinos y lamentaron que Transportes y Urbanismo no los haya tenido en cuenta en el proceso previo a la redacción del documento que se aprobó el 8 de abril.

Para la izquierda abertzale de Durangaldea es «indignante» que una institución que invierte miles de euros en imagen corporativa no haya planteado charlas, la apertura de una oficina de información u otras fórmulas para abrir cauces de participación para las cerca de 73.000 personas que residen en Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Zaldibar y Zornotza. Ante este déficit, anunciaron que promoverán el debate ciudadano sobre el plan que fija las directrices de desarrollo para los próximos 16 años.

Apuntaron que, por ejemplo, rechazan las pretensiones forales de ocupar más suelo para actividades industriales -pabellones y polígonos- en municipios como Abadiño, Iurreta e Izurtza, o que los servicios de la comarca se centralicen aún más en Durango. Además, plantearán batalla en las alegaciones a la previsión de edificar entre 7.330 y 11.728 viviendas, algo que les parece desmesurado y mucho más la intención del PNV de ampliar esta horquilla.

También les preocupa el futuro de las canteras que destrozan los montes de Durangaldea y la actual política de movilidad, que impulsa el uso del vehículo privado y la construcción de nuevas carreteras, que la consideran «agotada».

Entre sus primeras iniciativas, presentarán mociones en los ayuntamientos solicitando a la Diputación la ampliación del periodo de información pública, que finaliza el 23 de julio. Asimismo, propondrán que los consistorios informen a los vecinos del PTP y abran cauces de información y aportación.

ampliación del plazo

A pesar de que el periodo de información pública finalizará el 23 de julio, la izquierda abertzale promoverá iniciativas para que este plazo se amplíe. En Arratia, por ejemplo, se ha prolongado hasta el mes de octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo