GARA > Idatzia > Txirrindularitza

AMATEUR | Vuelta a Nafarroa

Los continentales deben marcar la diferencia

La ronda empieza hoy con una crono por equipos de 16 kilómetros en Pitillas y un segundo sector en Tutera

p041_f02.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Los equipos continentales son los grandes favoritos en la Vuelta a Nafarroa que comienza hoy. La carrera arranca con un doble sector, el primero una contrarreloj por equipos en Pitillas que seguro que evidencia la diferencia de categorías entre los 16 conjuntos participantes.

Por la tarde, los corredores llegarán hasta Tutera sobre un perfil llano. San Adrián, Altsasu, Villatuerta, Erreniega e Iruñea acogerán los otros finales de una prueba que se prolongará hasta el domingo. Decisiva será la durísima quinta etapa, con ocho puertos. La Unión Ciclista Aniversario ha diseñado un recorrido de 848 kilómetros en siete etapas y con 18 altos de montaña.

Al ser una prueba de categoría 2.2 e incluida en el calendario de la UCI se mezclarán equipos continentales (5) y amateur (11). Por ello, Orbea, Burgos Monumental, Cinelli - que defiende la victoria del año pasado con Biondo-, A-Style y Sunweb deben ser los que dominen, pues compiten habitualmente con profesionales. Aunque dependerá del nivel que exhiban, porque la calidad también es alta entre los elite y sub 23, como en el caso del Comunidad Valenciana, Camargo-Ferroatlántica, Davo y Astana.

Lana, Esteban y Amador

Así que los siete equipos vascos elite y sub 23 que toman parte tratarán de brillar en la medida de lo posible. Cualquier victoria o un puesto entre los diez primeros en la general final será un enorme éxito. De hecho, el último ganador vasco fue Hierro en 2002.

Lana (Azpiru), Esteban (Baqué) y Amador (Lizarte) son algunos de los que pueden ser capaces de estar a la altura de los ciclistas continentales.

El Azpiru-Ugarte toma la salida hoy con toda su artillería y salvo Escobar, que disputará Lleida, estarán todos sus gallos: Lana, Ferrari, Tamayo y Artola; Larrea, Castro y Palacio completan el equipo guipuzcoano.

Igualmente, Baqué formará con sus mejores corredores. Esteban debe ser el líder y estará acompañado por Murgoitio, Zhadkevich, Juez, Mendiguren, Angulo y Varela.

El Caja Rural llega en forma a su cita más importante del año Ariño ganó la anteúltima Copa de España y Martínez fue segundo el sábado en la última. El ex profesional Miguel Ochoa será el otro mosquetero. Espasandín, Zabalo, Fábregas y Torres completan la formación navarra.

Amador, por su parte, será el líder indiscutible del Lizarte. Tras su victoria en la Vuelta al Bidasoa, el de Costa Rica no tiene nada que perder y como mínimo tratará de repetir la victoria de etapa del año pasado. Iraizoz, Atxa, Sagastibeltza, Agirre, Tomas y Escribano serán sus compañeros.

Jon Mariñelarena ha causado baja en el Bidelan tras romperse la clavícula cuando preparaba con su equipo la contrarreloj de hoy. Su sitio lo ocupa Iriarte. Larralde y Blázquez tratarán de prolongar su buena Vuelta al Bidasoa, aunque el nivel poco tenga que ver. Los otros elegidos por Xabier Muriel son Iban González, Zabaleta, Mundiñano y Aranzabal.

El Telco-Aldabea, que correrá con dos cedidos, tendrá en el ciclista holandés Kneppers su corredor referencia cara a disputar una buena vuelta en casa.

Por último, el Azysa-Cetya-Viscarret tratará de dar su nivel entre los equipos amateur con Delgado, Bascones, Herrero, Villalba, Horacio, Palma y Solano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo