Crónica | Salud laboral
La evaluación de riesgos es necesaria para frenar la elevada siniestralidad
La evaluación de riesgos es necesaria, pero las empresas no la tienen en cuenta. Hay que saber dónde está el problema para poner soluciones. La Agencia Europea reconoce que desde que entró en vigor la Directiva Marco sobre salud laboral se ha mejorado, pero el elevado número de muertes por el trabajo significa que no se ha andado lo suficiente.
Juanjo BASTERRA
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha fijado la campaña de este año en la necesidad de llevar adelante la evaluación de riesgos en todos los centros de trabajo para conocer de cerca los riesgos existentes y poder actuar sobre ellos. Eso es lo más importante que se debiera lograr, a juicio del director general de ese organismo, Jukka Takala. Sin embargo, en el Estado español, doce años después de que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se pusiera en marcha, todavía ese requisito se incumple por parte de muchas empresas. «La evaluación de riesgos es la base del proceso de gestión de los riesgos. permite a las empresas determinar qué medidas deben adoptarse para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo, además de la productividad», explica la Agencia Europea.
La Unión Europea adoptó la Directiva Marco en relación a la Seguridad y la Salud en el Trabajo en 1989, legislación que se transpuso en el Estado español en 1995 y entró en vigor en febrero de 1996. Sin embargo, el organismo que dirige Jukka Takala reconoce, por otro lado, que «cientos de miles de empresas de toda Europa evalúan los riesgos con regularidad», pero todavía no es suficiente, porque «las cifras relativas a accidentes y enfermedades laborales demuestran que es necesario introducir mejoras». Es decir, los resultados que se esperaban no se están consiguiendo en la Unión Europea, por lo que si nos referimos a Euskal Herria todavía se puede indicar que la situación es crítica.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo explica que cada tres minutos y medio muere una persona en la UE por causas relacionadas con el trabajo. Es decir, 167.000 muertes al año, de las que unas 8.000 son accidentes de trabajo. También por otro lado, «cada cuatro segundos y medio» un trabajador de la UE sufre un accidente que le obliga a quedarse en casa al menos durante tres jornadas laborales. «El número de accidentes laborales que ocasionan una baja de al menos tres días es enorme, ya que supera los siete millones al año».
Qué hacer
Ante este panorama negativo, la Agencia Europea propone que sea la evaluación de riesgos, bien hecha, la clave para unos trabajos saludables. Para ello, asegura que si se avanza en este tema, las ventajas para las empresas serán inmediatas. Son tres las consecuencias favorables. La primera que destaca es que «la creación de condiciones de trabajo seguras permite a las empresas recortar gastos originados por accidentes de trabajo y enfermedades laborales». En segundo lugar, la Agencia Europea reconoce que «contribuye a disminuir los índices de baja por enfermedad y a reducir las primas de los seguros al haber menos reclamaciones». Pero, donde más incide la agencia que dirige Takala, es que «una plantilla motivada es más productiva y eficiente, y disminuye los índices de rotación de personal. Todo esto contribuye a que la empresa sea más competitiva». Esta campaña tendrá una duración de dos años a fin de conseguir que las buenas prácticas que se vayan incorporando sirvan a todos los agentes para que se apliquen y se logre que la evaluación de riesgos en las empresas sea una herramienta no sólo útil sino eficaz.