GARA > Idatzia > > Mundua

Detectan en la central catalana de Vandellós II otro punto de contaminación

GARA |

El titular de la central nuclear de Vandellós II comunicó ayer al Consejo de Seguridad Nacional (CSN) la detección de un nuevo punto de actividad cerca del tanque de agua de recarga, después de que el pasado viernes detectara tierra contaminada con una partícula radioactiva.

La CSN confirmó la «identificación y recogida de un nuevo punto de actividad» y añadió que las partículas contaminantes «están ubicadas en zonas próximas al agua de recarga y, con toda probabilidad, pueden proceder de una modificación de diseño realizada recientemente en la misma zona».

El organismo español indicó que el suceso no ha supuesto riesgo alguno para los trabajadores, la población o el medio ambiente, y añadió que personal de la central continuaba ayer haciendo chequeos.

Con respecto al incidente, Greenpeace y Ecologistas en Acción denunciaron la detección de la partícula radioactiva en el interior de un camión que transportaba tierra procedente de la central y exigieron al CSN que investigue «con celeridad» el origen de la contaminación, evaluada con el nivel 0 en la escala internacional INES.

Ambos grupos ecologistas explicaron que los isótopos radioactivos encontrados en la partícula contaminante detectada en Vandellós se detectaron en la fuga registrada a finales del pasado año en Ascó I. Ante esta circunstancia, Greenpeace y Ecologistas en Acción consideran que el incidente no se puede cerrar con la adjudicación de un nivel 0, sin relevancia para la seguridad a escala internacional.

«Es neceario que el CSN investigue y aclare públicamente si, como parece posible, esta partícula procede de la fuga de Ascó I y, dado el caso, cómo habría llegado a Vandellós II o si tiene su origen en la propia central de Vandellós», señalaron.

Las centrales de Alcó I, Alcó II y Vandellós II, están explotadas por Grupo Endesa e Iberdrola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo