GARA > Idatzia > > Kultura

Las colonias de Sukarrieta de la BBK, posible sede del Guggenheim

Ni en Gernika ni en Bermeo; parece ser que finalmente el nuevo Museo Guggenheim de Urdaibai podría situarse entre Sukarrieta y Busturia. En concreto, prevén que se ubique en una finca propiedad de la BBK. Por el momento, el único partido que ha aplaudido la jugada del PNV ha sido el PSOE. A EA, por su parte, no le ha gustado nada esta decisión.

p044_f03_.jpg

GARA | BILBO

La Diputación de Bizkaia aclaró ayer que ya ha «centrado» sus opciones para el emplazamiento del futuro Museo Guggenheim de Urdaibai. Se trata de una finca, propiedad de la BBK, situada entre Sukarrieta y Busturia, a medio camino entre Gernika y Bermeo y, por lo tanto, en el centro mismo de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Según Diputación, ya han comunicado a la BBK el interés por la finca «en la confianza de que la importancia del proyecto y el interés mutuo por el impulso y revitalización de la comarca lo haga prosperar».

La entidad financiera, por su parte, aclaró ayer, tras conocer la noticia, que la estudiará «con sumo interés dada la transparencia del proyecto para el desarrollo económico y cultural de Bizkaia con el que la caja se halla comprometida históricamente». Actualmente la finca acoge proyectos educativos dirigidos al público infantil y juvenil, así como colonias de verano, por lo que la entidad señaló también que estudiará la petición «bajo la premisa de garantizar en el futuro» estas actividades. GARA se puso en contacto con la BBK para intentar precisar qué es lo que Diputación le ha pedido a la entidad financiera, aunque ésta no supo concretar si se trata del edificio o del terreno. Según explicaron, acaban de recibir la noticia y no saben más que lo publicado en la prensa.

A falta de más datos al respecto partidos políticos como EA denunciaron ya ayer el oscurantismo con el que la Diputación de Bizkaia está llevando el tema. Para el presidente de EA en Bizkaia, Joseba Gezuraga, «ya ni siquiera el Gobierno conoce el proyecto ni las características de la ubicación».

El alcalde de Gernika, José María Gorroño (EA), denunció a este diario que «no se han dirigido para nada a nosotros, sólo a través de los medios, poniéndome los epítetos que me pusieron, que no están justificados». En cuanto a la posible ubicación del museo, Gorroño señaló que «si el objetivo de poner el Guggenheim en Urdaibai es, como se dijo inicialmente, una inversión de 100 millones de euros de dinero público, como tractor económico de toda la comarca, intentando ser objetivo, tienen que ser en Bermeo o en Gernika. Porque son los dos pueblos que están estructurados bien urbanamente y disponen de servicios». Y es que para el alcalde si el Guggenheim «no está en un centro urbano no tiene una justificación clara como tractor económico para la comarca». «No vamos a proponer nada. Si las decisiones se toman en otro sitio no tenemos nada que decir», añadió.

También el PP de Bizkaia por medio de su apoderado en las Juntas Generales, Arturo Aldecoa, criticó durante esta noticia y pidió «racionalidad y buen sentido» para elegir el emplazamiento del museo.

PSOE aplaude la decisión

El secretario general del PSOE de Bizkaia, José Antonio Pastor, por su parte, afirmó que la ubicación del nuevo Museo Guggenheim es de «los mejores sitios» que «se podían escoger» y, por tanto, desde el partido se ve «con buenos ojos», siempre que se cumplan unas condiciones, como que se garantice que las colonias de verano de la BBK, donde iría la pinacoteca, fueran trasladadas a otro lugar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo