GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Gernika celebra el acuerdo entre Ayuntamiento y la coordinadora de Astra

Los vecinos de Gernika festejaron ayer el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la coordinadora de Astra. La moción aprobada otorgará a los ciudadanos la gestión de todas las actividades culturales y sociales que se desarrollen en la antigua fábrica de armas.

p016_f02_148x116.jpg

Manex ALTUNA |

La coordinadora de Astra celebró ayer con los vecinos de Gernika el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de la localidad vizcaina que otorgará, según resalataron, la gestión de las actividades y el protagonismo en las decisiones al pueblo. Tras realizar una recogida de firmas frente a la Casa de Cultura y dar a conocer los pormenores de la iniciativa, el acuerdo fue rubricado en el pleno de la tarde.

Asimismo, para festejar lo que calificaron desde la coordinadora como «histórico», realizaron una sardinada popular, amenizada con música y distintas actividades. El lema escogido para la cita, «Batera handixek gara» (Juntos somos grandes), es una muestra de la alegría por la firma tras meses de negociaciones entre las dos partes.

La moción que estaba consensuada de antemano con el equipo de gobierno municipal compuesto por EA y ANV, contó con el apoyo de Aralar y la abstención de PNV y PSE. La postura del Ayuntamiento de Gernika con Astra es totalmente opuesta a la que mantienen consistorios como el de Bilbo, Zumaia o Bakio, que han respondido a la ocupación de edificios con desalojos por parte de la Ertzaintza.

Además, según explicaron a GARA desde la coordinadora, gracias al acuerdo aprobado las actividades que se desarrollen en la antigua fábrica de armas serán gestionadas por los ciudadanos de forma participativa, aunque el edificio es de carácter público ya que fue comprado por el Ayuntamiento hace un par de años.

«Los ciudadanos son los responsables y actores principales. Durante los últimos treinta años se han tomado decisiones sin tenerles en cuenta, pero ahora ha cambiado y el pueblo puedo participar y tomar la palabra», destacaron.

La coordinadora de Astra engloba a unas 25 asociaciones culturales y sociales de Gernika, pero entre todas ellas resaltaron la labor de la Gazte Asanblada, que aunque fue pionera en ocupar el edificio apostó en todo momento porque fuera utilizado por todos los agentes de la localidad. Asimismo, señalaron que en el desarrollo del proyecto de Astra han participado alrededor de 300 personas.

En estos momentos, la antigua fábrica de armas está siendo rehabilitada y hasta dentro de tres o cuatro años no podrán acceder a las instalaciones. Sin embargo, en el pleno fue aprobada también con los votos de ANV, PNV y Aralar y con la abstención de EA y PSE una moción para que la coordinadora Astra pueda organizar sus actividades en el edificio de Pasialeku.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo