GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Burlata se sumergerá hoy en seis días de fiesta ininterrumpida

La Coral San Blas de Burlata, que cumple 25 años, será la encargada de dar inicio hoy a las fiestas que durante seis días inundarán de ambiente las calles de la localidad. El chupinazo que lanzarán los representantes de la coral abrirá un programa repleto de música, gastronomía y espectáculos taurinos, a los que, inevitablemente, habrá que sumar la infinidad de actividades festivas y reivindicativas que, un año más, acogerá el recinto de txoznas del pueblo.

p016_f02.jpg

Ander PEREZ |

Burlata dará comienzo hoy, a una con el estallido del chupinazo a las 12:00 en punto, a seis días de fiesta ininterrumpida, que se prolongarán hasta el próximo día 19, martes. El lanzamiento del chupinazo que abrirá las fiestas de la localidad ha sido encargado, en forma de homenaje, a la coral local de San Blas, que cumple 25 años. Una hora y media antes el ayuntamiento acogerá la entrega de premios a los ganadores de los concursos de carteles de fiestas, redacciones y fotografía.

Ya por la tarde, la corporación municipal recorrerá la distancia que separa el Ayuntamiento de la parroquia de San Juan Bautista, acto conocido como la Subidica a la Salve. El movimiento popular de Burlata, por su parte, ha llamado a participar en la Salve alternativa que se celebrará a la vez que la oficial.

La jornada de hoy se completará con un campeonato de pelota, encierro txiki, fuegos artificiales y toro de fuego, además de varias sesiones musicales.

La gastronomía tendrá especial revelancia en los próximos días de fiestas, ya que además del concurso de cocina convocado para el sábado, se celebrará la comida de los mayores, los calderetes y la comida de las mujeres, los días 17, 18 y 19, respectivamente.

La plaza de toros móvil, por su parte, acogerá en las próximas jornadas diferentes actos como el Gran Prix entre las peñas de Burlata, entre otros. Además, las calles de Burlata se llenarán de música de txarangas, conciertos, sueltas de vaquillas nocturnas y danzas, entre muchos otros actos festivos.

La alternativa de las txoznas

Un año más, el movimiento popular de Burlata ha organizado un programa repleto de actos festivos y reivindicativos, que tendrán como núcleo central el recinto de txoznas.

Tras el chupinazo de este mediodía, las txoznas acogerán un brindis y una posterior comida popular en homenaje a los presos políticos vascos.

Mañana, el recinto festivo será testigo de un campeonato de sokatira, con tintes reivindicativos, que han organizado los jóvenes independentistas entre los diferentes barrios y pueblos de Iruñerria, a lo que seguirá una manifestación.

La jornada del sábado, día 16, estará dedicada al euskara, con un programa variado organizado por los diferentes agentes populares de la localidad, con diversos actos siempre en torno a la lengua vasca. El movimiento juvenil, por ejemplo, ha convocado una ginkana okupa que se desarrollará en euskara. El mismo día, a las 20:00, una marcha recorrerá las calles de Burlata en defensa de los derechos de los represaliados políticos vascos.

Por lo demás, y durante los seis días de fiestas de Burlata, las txoznas acogerán diversas actuaciones musicales, proyecciones de cortometrajes, kalejiras, comidas y diferentes talleres y exhibiciones, como la de break dance, por ejemplo.

subidica a la salve

El movimiento popular ha llamado a participar en la Salve alternativa que se desarrollará a la par de la oficial, acto en el cual la corporación municipal recorre la distancia entre el Ayuntamiento y la parroquia de San Juan.

euskararen eguna

El programa organizado por el movimiento popular dedicará la jornada del día 16, sábado, al euskara, con diferentes actos organizados por los agentes populares del pueblo, la mayoría en el recinto de txoznas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo