GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El TC deniega a PNV, EA, EB y Aralar defender la consulta ante el tribunal

La «confianza absoluta» que afirmaba tener el lehendakari de la CAV hacia el Tribunal Constitucional parece haberse truncado después de que éste haya rehusado admitir como parte al PNV, EA, EB y Aralar en el proceso abierto contra la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento de Gasteiz. El tribunal español determina, en sendos autos, que no se prevé la personación de formaciones políticas y tilda a los partidos vascos de «ignorantes» por su pretensión.

p010_eh.jpg

GARA |

Un día después de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, mostrara «absoluta confianza» en la actuación del Tribunal Constitucional español, éste respondió con la recusación a las alegaciones presentadas por su formación, EA, EB y Aralar, denegando de facto la solicitud de personación en el proceso en el que se decide sobre el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Consulta promovida por el Ejecutivo de Gasteiz.

Los once magistrados que conforman el Pleno del tribunal recriminan a estos partidos «la máxima ignorancia» en torno a los mecanismos más elementales del Estado de Derecho, o bien una «confusión absoluta» entre los partidos y los órganos de gobierno que ellos mismos gestionan. Asimismo, los autos notificados ayer por el alto tribunal, consideran la pretensión de las formaciones vascas «una manifestación más de la voluntad extrasistema que la Ley impugnada pretende consagrar».

Los escritos determinan que en «ningún caso» se prevé la personación de partidos políticos en un proceso de inconstitucionalidad, y alegan esta decisión, explicando que las formaciones políticas no son órganos del Estado. En este sentido, agregan que el hecho de impedir esta personación no genera «situación de indefensión» en la defensa de los ciudadanos, dado que esta defensa, según el texto, corresponde a los órganos legislativos y ejecutivos, los cuales ya están personados en la causa mediante Lakua y el Parlamento de Gasteiz.

Cierran las puertas

Veinticuatro horas antes de conocerse el fallo del tribunal, el lehendakari convocó a los periodistas en Ajuria Enea para trasladar «la serenidad» de que este órgano judicial no impediría la consulta, y afirmó estar «absolutamente convencido» de ello.

El Tribunal Constitucional cerró la puerta, de esta manera, a las alegaciones en favor de la consulta presentadas por las cuatro formaciones vascas. Los máximos dirigentes de estos partidos, -Iñigo Urkullu (PNV), Unai Ziarreta (EA), Javier Madrazo (EB) y Patxi Zabaleta (Aralar)-, viajaron hasta el tribunal el pasado 6 de agosto, para convencer al TC. Insistieron en que la consulta, de celebrarse, «no tendrá consecuencias» ya que «sólo sirve para orientar»; e incidieron en que la votación no supone un «mandamiento para modificar el estatus jurídico de Euskadi».

SILENCIO DEL PNV

Pese a que todas las formaciones afectadas e incluso Lakua saliese al paso de la decisión judicial, el PNV no valoró el fallo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo