GARA > Idatzia > > Ekonomia

París reconoce que su economía crecerá «poco más del 1%» este año

Las autoridades francesas han rebajado notablemente sus previsiones de crecimiento y esperan «un poco más del 1%» para este año, lo que deja en entredicho la capacidad de la segunda economía de la zona euro para contener su pesado déficit público. A su vez, el Gobierno español espera una recuperación en la segunda mitad de 2009 y un aumento del paro como consecuencia de la situación económica.

GARA |

Durante el segundo trimestre del PIB del Estado francés se redujo el 0,3% y el primer ministro, François Fillon, opinó que al final del año el crecimiento «será al menos un 1%, yo espero que será un poco más de 1%». Esta revisión es la la más brutal llevada a cabo hasta la fecha, puesto que el Gobierno francés esperaba en un crecimiento comprendido entre 1,7% y un 2% para 2008, una cifra que los economistas venían ya estimando como no «defendible» desde hacía semanas.

«Estamos afectados por una desaceleración de la economía mundial que es muy, muy seria», añadió al jefe del Gobierno.

Este reconocimiento de François Fillon afecta de forma especial a las cuentas de la hacienda pública, dado que el presupuesto de 2008 se construyó sobre una hipótesis de crecimiento del 2,25%.

«Hacemos todo lo que podemos y no podemos imaginar que Francia sobrepase de nuevo la barrera del 3% del PIB» de déficit público marcada por Bruselas, explicó la ministra de economía, Christine Lagarde.

Pero el ponente de la comisión de las Finanzas del Senado, Philippe Marini, había considerado este verano que en caso de crecimiento inferior al 1,7%, el déficit público podría alcanzar o incluso sobrepasar la barra de los 3%, justo en el momento en que el Estado francés está a punto de asumir la presidencia de turno la Unión Europea.

Fillon había descartado hace dos semanas la idea de un plan de reactivación para el Estado francés y apeló a una «acción coordinada» de los países europeos. En la zona euro, amenazada por la recesión, el PIB bajó un 0,2% en el segundo trimestre. En el Estado español, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció ayer el riesgo del aumento del paro durante los próximos meses como consecuencia de la situación económica.

Madrid espera recuperación

Zapatero subrayó el hecho de que la economía española avanzó «un poco» -0,1%- mientras la zona euro no creció en ese período. Aún así, confió en que el Estado español pueda recuperar la senda del crecimiento en la segunda mitad de 2009.

El presidente español añadió que dependerá de cómo evolucionen factores que «no están al alcance directo de nadie», como el precio del petróleo, que si desciende, reconoció, moderaría la inflación y podría «abrir la puerta» a una bajada de los tipos de interés. Estimó que la inflación podría cerrar el año por debajo del 4%. Zapatero anunció que pedirá comparecer en el Congreso de los diputados para debatir nuevamente sobre la situación económica.

En la misma línea, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró que el Gobierno sigue «apostando por que en la segunda parte de 2009» se produzca una recuperación económica, aunque también reconoció que dependerá del «contexto internacional».

Asimismo, una serie de datos económicos conocidos ayer aumentaron el temor de que Gran Bretaña entre finalmente en recesión, después de que la economía británica se estancara en el segundo trimestre del año. El número de nuevos préstamos hipotecarios concedidos en el mes de julio se situó en 33.000, por debajo del dato de 35.000 de junio y un 71% menos que en el mismo mes de 2007, según el Banco de Inglaterra. Esta cifra es la más baja desde que el banco central comenzó a elaborar la estadística, en abril de 1993. Por otro lado, el sector manufacturero británico mantiene su contracción.

«Repliegue»

La zona euro hace frente de un alto riesgo de «repliegue coyuntural, pero no al de una recesión», según afirmó el presidente de Eurogrupo, el luxemburgués Jean Claude Juncker, en el foro de los ministros de Hacienda de la zona euro.

reunión

La economía europea se contrajo en el segundo trimestre por primera vez en su historia. El PIB de la eurozona cayó un 0,2% respecto al primer trimestre. Los próximos 12 y a 13 de setiembre los ministros de Hacienda debatirán en Niza estrategias para salir de ese riesgo.

Agosto agudiza el desplome de la venta de automóviles

Agosto, el mes de menor volumen del año por su escasa actividad comercial, ha recrudecido la crisis del mercado automovilístico. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la CAV registraron un descenso del 35,87% en comparación con el mismo mes de 2007. En Bizkaia, las matriculaciones de estos coches cayeron un 33%, mientras que en Araba el descenso fue del 35% y en Gipuzkoa del 40,8%. En el conjunto de la CAV las ventas de todoterrenos cayeron el 50,89% y las de turismos decrecieron un 34,20%. En Nafarroa, el descenso de la venta de vehículos fue del 41%, alcanzando el 48% en todoterrenos y el 38,3% en turismos.

En el conjunto del Estado español la caída del 41,3% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos es la segunda en importancia de la historia en términos mensuales. En los ocho meses ya cerrados de este año, las matriculaciones sumadas implican una reducción del 21,1% en relación a enero-agosto del año pasado. En el Estado francés las matriculaciones de turismos nuevos bajaron un 7,1% frente a agosto de 2007, pero si tiene en cuenta el número de días hábiles, el resultado habría sido un aumento del 2,2%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo