GARA > Idatzia > > Ekonomia

UGT Euskadi plantea veinte medidas para reducir la siniestralidad laboral

UGT Euskadi ha planteado veinte medidas para reducir la siniestralidad, que la responsable del área, Pilar Collantes, expuso ayer en la reunión con el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social de Lakua. Algunas están en marcha, pero «son insuficientes»

p028_f01199x124.jpg

Juanjo BASTERRA |

Pilar Collantes, responsable de Salud Laboral de UGT Euskadi, presentó ayer en Bilbo veinte medidas para reducir la siniestralidad laboral en el ámbito de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Algunas de ellas están en vigor, aunque no son efectivas, a juicio de la sindicalista.

Entre las actuaciones que UGT considera necesarias se encuentran la creación de «un registro de coordinadores en materia de seguridad y salud en las obras de construcción», ya que -como denunció Pilar Collantes- «algunos llevan el control de veinte o treinta obras y es imposible hacerlo bien». La central sindical pide realizar una campaña de control por parte de la Inspección de Trabajo contra el fraude en la contratación temporal.

Aunque Pilar Collantes no se refirió directamente a esta medida, porque sólo enumeró unas cuantas, se conoce el fuerte impacto de la precariedad en el mercado laboral vasco, que es origen de muchos de los accidentes. También se sabe que los medios de la Inspección de Trabajo en la actualidad son insuficientes para llevar adelante un control directo de la situación.

UGT cree necesario el establecimiento de los contenidos mínimos que deben consignarse en las memorias de los servicios de prevención ajenos «para que mejoren su funcionamiento». Para Collantes, «se tiene que exigir que se produzcan controles directos desde la Autoridad Laboral que, en este caso, no es Osalan, para evitar los fraudes existentes».

La central que preside Dámaso Casado también pide realizar estudios pormenorizados por parte de la Dirección de Trabajo de Lakua sobre «la casuística en los accidentes, es decir investigar a fondo para conocer porqué se repiten una serie de situaciones que causan la muerte del trabajador. Si se repiten habrá que incidir para que se eliminen esas situaciones de riesgo», precisó Collantes. Reclamó que el acuerdo firmado entre UGT y CCOO con el Departamento de Vivienda de Lakua sobre vigilancia en el sector de la Construcción se traslade «al resto de sectores». El mismo afecta a las viviendas de protección oficial «con buenos resultados, sin accidentes mortales».

En relación al registro de empresas subcontratistas del sector de la Construcción, UGT Euskadi pide «al Gobierno vasco que realice un control exhaustivo de que todas las empresas subcontratistas están inscritas en el registro» y reconoce que la legislación, «que es copia de la estatal», es «fácil de saltársela».

LAB no acudió al encuentro en Gasteiz

LAB anunció que no acudiría al encuentro, como ya ocurrió en julio en la primera reunión convocada por el consejero Joseba Azkarraga ante el aumento de los accidentes mortales. Tampoco estuvo ELA.

La central que dirige Ainhoa Etxaide manifestó que «aunque estamos de acuerdo en el diagnóstico sobre siniestralidad que el Gobierno vasco realiza en su Plan 2007-2010 en el que determina que las principales causas de los accidentes laborales son, entre otras, la precariedad, la falta de inspección y el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el desacuerdo surge en las soluciones que se plantean». LAB entiende que «el problema no es hablar, sino actuar». Para ello, considera imprescindible «enfrentarse a la patronal, a lo que no está dispuesto el Gobierno vasco».

Por eso, la central sostiene que «no es de extrañar que los empresarios se nieguen a tomar medidas concretas contra la precariedad e invertir en medidas de prevención. Es inaceptable que la consejería dé por buena esa postura frente a la grave situación de las condiciones laborales que soportan los trabajadores». Por lo que abogó por «soluciones y no por fotos para escurrir el problema». J. B.

cada 10 minutos

En el ámbito de la CAV, UGT contabiliza 53 accidentes mortales, aunque llegan a 68 en el conjunto de Euskal Herria. «Cada diez minutos se produce un accidente con baja», precisó y dijo que «algo se oculta cuando hay 30.000 accidentes leves y sólo 181 graves hasta julio», dijo Pilar Collantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo