GARA > Idatzia > > Mundua

El bipartidismo canadiense puede romperse por la izquierda

El izquierdista Nuevo Partido Democrático (NDP) puede romper el tradicional bipartidismo canadiense en las elecciones que se celebrarán el próximo día 14, al superar al Partido Liberal. En cualquier caso, los conservadores de Stephen Harper rozan el 40% de los votos en las encuestas que se han publicado hasta el momento.

Guillaume LAVALLEE |

Un partido de izquierdas que desde hace tiempo ha jugado en «segunda división», los neodemócratas de Jack Layton, están a punto de imponerse en la campaña de las legislativas canadienses de octubre y amenazan con acabar con el tradicional equilibrio de la vida política de este país norteamericano.

El Nuevo Partido Democrático (NDP) se encuentra justo detrás de los conservadores (en el poder) y la principal formación de oposición, el Partido Liberal (centroizquierda) de Stéphane Dion, pero está a punto de alcanzar al segundo tras una campaña intensa y dinámica.

Los conservadores de Stephen Harper se sitúan a la cabeza de los sondeos, con cerca del 40% de las intenciones de voto, pero, según el instituto Angus Reid, liberales y neodemócratas están, por primera vez, empatados con un 21% de intención de voto para cada uno.

«A medida que la campaña progresa, Layton avanza y aparece como un líder mucho más interesante» que el liberal Dion, destaca el instituto de sondeos.

Otras encuestas señalan que los liberales se mantienen por delante de los neodemócratas, pero destacan que la victoria de los últimos depende del grupo de Dion, cuyo papel como líder está siendo puesto en cuestión durante esta campaña.

Gracias al cabello cano y corto, la sonrisa comunicativa bajo un eterno bigote y la silueta deportiva, Jack Layton, de 58 años, ha llevado a cabo una campaña enérgica y agresiva que ha roto con las experiencias pasadas de su formación.

Quebequés anglófono nacido en una familia conservadora implicada en la política, Layton ha sido profesor de ciencias sociales en la universidad y concejal de Toronto, la metrópolis económica canadiense, antes de tomar las riendas de los neodemócratas en 2003.

Bajo su dirección, el NDP ha pasado del 8,5% en las legislativas de 2000 al 15,7% en 2004 y al 17,5% en 2006. Su formación podría sobrepasar el techo del 20% por primera vez en las legislativas que se celebrarán el próximo día 14.

«Tenemos el mejor equipo neodemócrata de nuestra historia», se felicitó Layton este pasado fin de semana, impulsado por las recientes encuestas.

El líder neodemócrata ha insistido en la idea de que quiere, y puede ser primer ministro, una actitud que contrasta notablemente con sus predecesores en el cargo.

«Hay que elegir entre Jack Layton y Stephen Harper», afirmó, atribuyéndose el liderazgo del segundo partido del país y proponiendo a los canadienses contrarios a la reelección de los conservadores que opten por su partido.

Los neodemócratas quieren suspender las recientes reducciones de impuestos para las grandes empresas aprobadas por los conservadores y volver a negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU y México. Estas propuestas han sido calificadas de ridículas por los liberales, los conservadores y el poder financiero.

El NDP se opone también a la presencia militar canadiense en Afganistán y ha basado su programa político en la defensa de las familias medias, habitualmente objetivo de los conservadores.

«Se han centrado y se han posicionado como un partido de Gobierno y no como un tercer partido. Han echado agua en su vino para acercarse al centro. Es un cambio fundamental», explica a France Presse Jean-Herman Guay, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Sherbrook.

Sin embargo, Harper se puede beneficiar del hecho de que es el único líder de la derecha, mientras que en el centroizquierda el izquierda existen cuatro partidos en busca del mismo espacio, el Partido Liberal, el NDP, el Bloc Québécois y Los Verdes, destaca Guay.

Independentistas quebequeses

En Québec, las encuestas señalan que los independentistas del Bloc Québécois se sitúan al frente en las intenciones de voto en este territorio.

Según el sondeo del instituto Léger Marketing que publicó «Le Journal de Montréal», el Bloc dispone del 33% de los intenciones de voto en Québec frente al 26% de los conservadores del primer ministro, Stephen Harper.

A mediados de setiembre, los conservadores estaban en cabeza con un 34% frente a un 32% de los independentistas, pero han perdido ocho puntos desde entonces.

A juicio de los encuestadores, esta bajada de los conservadores en Québec se debe al recorte de las subvenciones culturales y al proyecto de Harper de endurecer la legislación contra los jóvenes que prevé cadenas perpetuas para adolescentes de más de catorce años.

irrupción verde

Los Verdes, liderados por Elizabeth May, podrían entrar por primera vez en el Parlamento de Ottawa, según las encuestas. May, que ha hecho campaña de costa a costa, se ha fijado como objetivo doce escaños.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo