GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

Clasificación para el Mundial de Sudáfrica

Domenech y Piturca, dos técnicos con la soga al cuello

Con la espada de Damocles de sumar su segunda derrota en tres partidos, Rumanía y Francia se ven las caras en Constanza. De lo que allí suceda dependerá la cabeza de ambos entrenadores.

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Ocurra lo que ocurra en el Rumanía-Francia que se va a disputar en el estadio Farul de Constanza, las consecuencias van a ser trágicas para alguno de los dos entrenadores. Tanto Domenech como Piturca se juegan su cabeza en este envite, después de que hubieran tropezado estrepitosamente en el primero de sus partidos de la liguilla de clasificación.

Ni siquiera las victorias que los dos combinados consiguieran en su segundo encuentro ha disipado las dudas sobre la continuidad en el cargo de ambos técnicos. Añadir una nueva derrota al casillero sería prácticamente decir adiós a las posibilidades de clasificación para Sudáfrica y la guillotina automática para la cabeza de uno de los dos entrenadores.

De hecho, tras caer ante Austria, Domenech ha tenido que hacer frente a una enorme presión por parte de la prensa deportiva gala, que no ha parado de desvelar nombres sobre un posible sucesor. Los mandatarios de la Federación Francesa se reunen el lunes y un nuevo desliz en tierras rumanas podría precipitar los acontecimientos.

Para impedir su destitución, confiará en los culés Abidal -jugará de central izquierdo para cubrir la baja de Gallas- y Henry, mientras que el joven Gourcuff se encargará del eje del ataque. Asimismo, se mantendrá hasta el último momento el concurso de Ben Arfa.

En parecida situación, Piturca, catalogado como un míster conservador, ya dio la sorpresa en la lista de convocados al cambiar a la mitad de los jugadores que fueron citados en la pasada Eurocopa. Por lesiones o bajo rendimiento, titulares consagrados han dejado paso a jóvenes promesas, lideradas por el centrocampista Gabi Muresan, que ha sorprendido por su buen rendimiento en Champions en su club, el Cluj.

Sin embargo, sí estarán futbolistas clave en el grupo de Piturca, como son el delantero Mutu y el capitán Chivu, ausentes ante Lituania. Los rumanos quieren hacer olvidar, además, la imagen rácana que ofrecieron ante Francia en el último torneo europeo de selecciones.

A uno y otro lado del Atlántico

De la jornada sabatina destacan dos grandes duelos a uno y otro lado del Atlántico. En el viejo continente se medirán Alemania y Rusia en pos del liderato del grupo cuatro, con los teutones dispuestos a hacer valer el factor campo y los liderados por Arshavin preparados para dar un golpe de efecto en Dortmund.

Mientras, en Buenos Aires se disputará otro clásico del Río de la Plata, tradicionalmente caliente, entre Argentina y Uruguay, con un sólo punto de diferencia en la tabla a favor de los dirigidos por Alfio Basile.

Klose sigue certificando su puntería

El germano de origen polaco Miroslav Klose se está mostrando como el delantero más efectivo en lo que se lleva de liguilla de clasificación. Los méritos del ariete del Bayern de Münich, que es de entre los goleadores mundiales el que más dianas consigue promediadas por minutos jugados -una cada 50-, se deben al hat-trick que le endosó a Finlandia. Curiosamente, no consiguió mojar en la goleada (0-6) que la Mannschaft infligió a Liechtenstein

Algo más de tiempo -poco más de una hora- requiere el salvadoreño Rudis Corrales para anotar. Hay que matizar que la mayor parte de sus tantos -cinco- los obtuvo ante la selección de Anguila. Parecido caso es el de Osea Vakatalesau quien, con su Fiyi natal, lleva conseguidos doce goles, uno cada 67 minutos.

Casi igual de rápido es el sevillista Kanouté, quien celebra una diana suya cada 72 minutos. Sus cinco goles podrían considerarse de mayor mérito que los de los compañeros que le preceden en esta curiosa lista, pero la realidad es que besar las mallas contrarias siempre es complicado, se proceda de uno u otro continente.

N.M.

Tres de los internacionales rojillos, a escena

Tres de los internacionales rojillos también disputarán hoy partidos oficiales con sus selecciones. Plasil lo hará con la República Checa en Polonia y Vadocz con el combinado húngaro ante Albania en Budapest. Por su parte, el caboverdiano Dady se medirá a Tanzania en la ciudad de Dar es Salaam.

Xabi Alonso podría entrar en el once de Del Bosque

Ante los problemas físicos de Cazorla, Xabi Alonso será la primera opción de Del Bosque para alinearlo de inicio ante Estonia, mientras que Iraola esperará su oportunidad desde el banquillo. España aspira a ser uno de los seis combinados estatales que consiga su tercer triunfo de otros tantos envites jugados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo