GARA > Idatzia > > Mundua

La derecha chilena supera en alcaldías a la Concertación en las municipales

GARA |

La derecha chilena obtuvo en las elecciones municipales del domingo más alcaldías que la oficialista Concertación por la Democracia de la presidenta Michelle Bachelet. Con el 97,78% de los votos escrutados, la Alianza por Chile, vinculada a sectores pinochetistas, consiguió el 40,56% frente al 38,46% de la coalición gobernante. Con ese porcentaje, retuvo las principales alcaldías de Chile. La derrota más significativa para el oficialismo fue la Alcaldía de Santiago centro, que quedó en manos de Pablo Zalaquett, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y la de ciudades emblemáticas como Valparaíso, Rancagua y Temuco. La derecha también venció en municipios como Huechuraba, Recoleta -en la región metropolitana de Santiago- y Viña del Mar. En el Concejo de Vitacura, un sector elegante dominado por la derecha, una de las concejalías fue para la hija mayor del fallecido dictador Augusto Pinochet, Lucía Pinochet Hiriart.

Aunque los datos del domingo suponen el peor retroceso de la Concertación desde que asumió el poder en 1990 tras el fin de la dictadura, aventajó a la oposición en número de concejales. Según los últimos datos, obtuvo el 45,11% sobre el 36,25% de la derecha. El que la Concertación haya sacado nueve puntos de ventaja a la Alianza en concejales (en 2004 el margen fue del 10%), propició interpretaciones del tipo de «medio vaso lleno y medio vasco vacío».

Si bien se felicitó por que la Concertación «sigue siendo la primera fuerza nacional», Bachelet admitió que «debe mejorar». «Es muy valioso que reciba al cabo de 18 años una nueva demostración de confianza, pero debe enfrentarse al futuro con sentido autocrítico», manifestó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo