GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Lakua no tiene en cuenta en su proyecto presupuestario el acuerdo sobre I+D+i

Las materias de Investigación, Desarrollo e Innovación aún forman parte de las competencias no transferidas por el Estado español a las instituciones vascas, según el proyecto de presupuestos que ayer presentó Lakua que, al parecer, obvía el acuerdo entre PNV y PSOE.

I.B. |

El Gobierno de Lakua aprobó ayer el proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio y, como hace cada año, ha incluído en el borrador un anexo que incorpora la valoración económica de «las materias de competencia estatutaria de Euskadi que sin haber sido transferidas por el Estado son financiadas» por el Gobierno autonómico.

«Durante muchos ejercicios presupuestarios el Gobierno Vasco viene ejecutando y financiando, a falta de las transferencias correspondientes, un gran número de actuaciones en materias cuya competencia es de titularidad autonómica según las previsiones contenidas en el vigente Estatuto de Gernika, y cuyas dotaciones económicas y medios materiales resultan indisponibles para la Administración Vasca por la vulneración y el incumplimiento unilaterales de tales previsiones por parte de los sucesivos Gobiernos del Estado a lo largo de los últimos 29 años» explica Lakua a este respecto. La cuestión es que, de cara a 2009, entre las materias no transferidas a financiar, junto a Protección al empleo; Reinserción de personas desempleadas; Formación ocupacional y continua; Asistencia sanitaria y social en los centros penitenciarios y Promoción empresarial, entre otras, el Gabinete de Juan José Ibarretxe incluye la de Investigación y Desarrollo, sobre la que PSOE y PNV acaban de alcanzar un acuerdo en Madrid.

Un acuerdo sobre la competencia de Investigación -en realidad un ajuste financiero estimado en 86,8 millones de euros-, suscrito hace apenas una semana por el propio presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que debe entrar en vigor el próximo ejercicio y que constituye el elemento más importante del pacto presupuestario entre la formación jeltzale y el PSOE.

Este pacto, de hecho, no se limita sólo a las cuentas del Estado, sino también a las de Lakua y a las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, tal como público GARA el sábado pasado.

De espaldas a Educación

A pesar de todo esto, y de que el portavoz del PNV en Madrid, Josu Erkoreka, se ha ufanado en repetidas ocasiones de la «tajada» que su partido ha sacado de la negociación presupuestaria con el PSOE, en Lakua parecen no haber caído en la cuenta.

Es más, de los 348 millones de euros presupuestados para las materias no transferidas por el Estado -un 8,41% más que el último ejercicio-, el mayor gasto se lo llevan las partidas relativas a Educación e Investigación, con una previsión de 203,6 millones, muy por encima de las materias de Trabajo y Empleo -105,4 millones-.

Tal como publicó este diario, el PNV negoció con el PSOE la transferencia de investigación a espaldas del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, que dirige Tontxu Campos, de EA.

en vigor

El acuerdo entre PNV y PSOE sobre la competencia de Investigación debe entrar en vigor en el próximo ejercicio, pero Lakua lo incluye en sus cuentas con las materias no transferidas.

Unas cuentas que ascienden a 10.487,5 millones de euros

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, presentó un proyecto de cuentas públicas para el próximo año de 10.487,5 millones de euros, que prevé además un endeudamiento neto de 300 millones, frente a los 25 millones de deuda a los que ha recurrido en el presente ejercicio.

A partir de ahora el texto será remitido al Parlamento de Gasteiz, y se iniciará el trámite parlamentario antes de su votación en la Cámara a fin de año. Zenarrutzabeitia, sobre la negociación con los grupos parlamentarios, sostuvo que pretende buscar acuerdos «con los que estén dispuestos».

El presupuesto presentado es un 5,5% mayor que el de 2008, y se enmarca en un escenario económico de previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año del 2,3%, y para 2009 del 1,5%.

Las cuentas públicas, según la explicación del Ejecutivo autonómica, se han diseñado para un año de crisis económica internacional, que a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa les afectaría,en base a estas previsiones, en menor medida que a las economías del entorno y de la Unión Europea. GARA

la mayor parte

De los 348 millones de euros previstos para las partidas correspondientes a materias no transferidas por el Estado, 203,6 millones responden a materias de Educación e Investigación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo