GARA > Idatzia > > Ekonomia

El grupo Santander logra aumentar un 5,5% su beneficio hasta setiembre

La crisis financiera no ha castigado al Grupo Santander, que logró un beneficio neto atribuido de 6.935 millones de euros entre enero y setiembre, un 5,5% más que un año antes. El grupo está dispuesto a utilizar los apoyos del Gobierno a la banca si le resultan de interés.

p028_f01_148x116.jpg

GARA |

Aunque los resultados del Santander han sido «excelentes» en tiempos de crisis, el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, reconoció que ha tenido que ajustar su modelo de negocio. Las acciones del banco, que han perdido más del 50% de su valor en bolsa en lo que va de año, sí han notado la crisis, una situación que para Sáenz «no tiene ningún sentido» y atribuyó «a la histeria general del mercado».

La inversión crediticia neta del grupo se situó a finales de setiembre en 570.703 millones de euros, lo que supone un tímido avance del 3,5%. Sáenz aseguró que no se debe a que el Santander esté «cerrando el grifo» de la concesión de créditos, sino a que no hay demanda.

En cuanto a las medidas de apoyo a la banca aprobadas por el Gobierno, afirmó que la entidad prefiere que no se publiquen los nombres de las entidades que las usen porque puede tener un efecto negativo para la estabilidad del sistema. Afirmó que las utilizarán si «son positivas y de interés» para el banco.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció que los avales que el Estado podrá conceder a la banca en 2009 tendrán un importe máximo para todo el ejercicio de 100.000 millones de euros, el mismo que se había previsto para lo que queda de este año.

Las entidades financieras que hagan mayores esfuerzos por mantener y amentar el crédito tendrán un acceso privilegiado con unos tipos de interés más favorables.

En Europa también siguen los apoyos a la banca. La aseguradora holandesa Aegon recibió una inyección de capital estatal de 3.000 millones de euros. El Riskbank (Banco Nacional de Suecia) aprobó un crédito extraordinario de un máximo de 500 millones de euros al banco de inversiones Carnegie, un día después de concederle otro por 100 millones.

Sarkozy propone más apoyos

Por otro lado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, apoyó la idea del primer ministro británico, Gordon Brown, de que el FMI debería dotarse de más medios para apoyar a las economías emergentes y propondrá a la UE que los 12.000 millones de euros de que dispone actualmente para apoyar a algunos Estados se eleven al menos a 20.000 millones.

Además, Sarkozy presentó un plan de fomento del empleo para introducir más flexibilidad en el mercado laboral, con la creación de 330.000 empleos subvencionados, es decir, 100.000 más de lo previsto.

pérdidas

El Banco de Inglaterra estima que la crisis ha generado ya pérdidas por valor de 2,4 billones de euros a las entidades financieras, y llegarían a 6,8 billones si se tuviera en cuenta el gasto asumido por bancos centrales y gobiernos.

apoyo a hungría

La UE ofrecerá asistencia financiera a Hungría, uno de los estados miembros más afectados por la crisis y que también está negociando la ayuda del FMI. El dinero no provendría de las arcas comunitarias, sino de un préstamo en los mercados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo