GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ekaitza gain-gainean dugu

El anunciado temporal de lluvia, viento y nieve provocó ayer problemas en diversas zonas de Euskal Herria, sobre todo en Gipuzkoa y Nafarroa. Ríos desbordados, puertos de montaña nevados, desprendimientos y caídas de ramas y árboles fueron algunas de las consecuencias del temporal. Las previsiones anuncian para hoy una bajada de las temperaturas, lluvias y nevadas en cotas más bajas.

p015_f01_100x112.jpg

GARA |

Las intensas lluvias provocaron ayer el desbordamiento del río Urumea a su paso por Hernani y Astigarraga, y del río Deba en Bergara. El Oria estuvo a punto de salirse de cauce en el barrio donostiarra de Zubieta, y el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana recomendó a los vecinos de Martutene que retirasen sus vehículos y objetos de los garajes subterráneos.

Otros ríos de Gipuzkoa, como el Ibai-Eder y el Oñati, superaron el nivel de alarma, mientras que en Bizkaia los ríos Kadagua y Arratia bajaron muy crecidos, pero sin llegar al nivel de alerta. No obstante, el Departamento de Interior de Lakua activó el plan de emergencia por inundaciones y recomendó alejarse de los ríos y no aparcar en las cercanías de los cauces, así como evitar actividades en el mar y al aire libre.

A consecuencia de las riadas, los embalses de Añarbe, San Antón, Aixola, Barrendiola e Ibai-Eder se encontraban al 100% de su capacidad, y los de Urkulu y Arriaran superaban el 92%. En la zona de Añarbe se han recogido en tres días el 67% de las precipitaciones que suelen recogerse de media en todo el mes de noviembre.

Las fuertes rachas de viento también causaron numerosos problemas. Así, en Donostia la Guardia Municipal realizó un centenar de intervenciones, la mayoría por caída de ramas y árboles, desplazamientos de contenedores, balsas de agua y peligro de caída de vallas y andamios. En la Ikastola Aitor, del barrio de Egia, fueron retirados los paneles solares del tejado para evitar que cayeran al patio.

Cadenas en varios puertos

En Nafarroa se desbordó el río Arakil a su paso por Zamartze y hubo que cortar la carretera local NA-2410, y en la vertiente cantábrica varios ríos estuvieron a punto de salirse del cauce en algunos tramos. Pero los problemas más importantes estuvieron motivados por la presencia de nieve en varios puertos de montaña. A pesar de que el Gobierno activó el plan de alerta y puso en funcionamiento 21 quitanieves, a mediodía se hacía necesario el uso de cadenas para poder atravesar Urkiaga, Artesiaga, Lizarraga y Meano.

En Araba la nieve cuajó en los puertos de Herrera, Opakua y Azazeta, que quedaron transitables tras el paso de los quitanieves. En previsión de que durante la noche bajase la cota de nieve, los ayuntamientos de Iruñea y Gasteiz activaron el plan de emergencias y dispusieron cientos de toneladas de sal para hacer frente a las nevadas y heladas en las vías urbanas.

Para atender a las más de 600 calles y plazas y limpiar los más de 500 kilómetros de aceras de Iruñea, el Consistorio ha definido 15 circuitos de actuación inmediata y ha previsto el cierre del tráfico a vehículos pesados en las vías de acceso a la ciudad.

Por otro lado, la Asociación de Donantes de Sangre de Nafarroa ha advertido que las reservas de sangre «son cada vez menores» debido a que las primeras gripes «están haciendo mella» en el colectivo de donantes. En previsión de que el temporal obligue a suspender viajes para realizar extracciones, les pide que estén atentos a posibles citaciones.

desbordamientos

El río Urumea se desbordó a su paso por Hernani y Astigarraga, el Deba se salió de cauce en Bergara y en Uharte Arakil hubo que cortar la carretera NA-2410 a la altura de Zamartze, debido a la crecida del río Arakil. En Bizkaia, el Kadagua y el Arratia estaban muy crecidos.

La caída de un muro aplasta doce vehículos en la calle Berio de Irun

Doce vehículos que estaban aparcados en la calle Berio de Irun quedaron aplastados al caer sobre ellos un muro de hormigón. El suceso tuvo lugar sobre las 2.30 de la madrugada de ayer, cuando el temporal de lluvia provocó el derrumbe de un muro que ya había registrado problemas de acumulación de agua en anteriores ocasiones debido a las lluvias. De hecho, y ante las quejas de los vecinos, el Ayuntamiento había aprobado hace tres meses un proyecto para realizar obras en este muro de 140 metros de largo y 7 de alto.

El temporal también causó problemas en otros muchos lugares. Así, en Donostia los bomberos efectuaron una docena de salidas por la caída de un árbol en Marrutxipi, para asegurar andamios en las calles Egia e Ijentea y para retirar ramas o eliminar balsas de agua en la calzada.

Asimismo, las fuertes lluvias provocaron ayer por la mañana desprendimientos de tierra en una de las vías del tren de cercanías de Renfe que une Santurtzi con Bilbao, entre Sestao y Barakaldo, lo que provocó retrasos en 70 trenes.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo